Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Numerosas actividades en Villarrobledo para celebrar el Día Internacional contra la Violencia de Género

Publicada el jueves 23 de noviembre de 2017 a las 15:31

El lema elegido este año es "Ponle fin para tener

un principio".

El próximo 25 de noviembre se celebra el día internacional contra la violencia de género, una violencia que desgraciadamente es noticia en todos los países y que nos ofrece datos alarmantes, pues desde que hay estadísticas y recuentos, son ya más de 750 las mujeres asesinadas en España, y 60 las que han sido asesinadas este año 2017. Una triste realidad que nos tiene que hacer a todos concienciarnos de la necesidad de desarrollar actuaciones para acabar con esta lacra.

La concejala de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Villarrobledo, Caridad Martínez Parra, ha explicado que ha sido un año importante en esta materia, pues ha sido el año en el que se ha firmado un pacto de Estado contra la violencia machista, en el que gran parte de los grupos políticos han acordado no politizar con este tema y han arbitrado medidas para ayudar y proteger a las mujeres que pasan por esta situación, así como desarrollar actuaciones de prevención y sensibilización de este problema.

Por todo ello, y con motivo de la conmemoración de este día, se han programados diferentes actividades que se unen a todas aquellas que ha organizado el Instituto de la Mujer y los centros de la mujer de la región y al acto institucional que el

gobierno de Castilla la mancha desarrolla este próximo 24 de noviembre en Torrijos (Toledo) bajo el lema "Ponle fin para tener

un principio"

Aqui en Villarrobledo, como ha dado a conocer Caridad Martínez Parra, las actuaciones programadas pasan en primer lugar por las técnicas del Centro de la Mujer que llevarán a cabo mesas informativas los días 24 en el Mercado de Abastos, y el 27 en el Centro de Salud de Villarrobledo, en las que una vez más se acercarán a la ciudadanía para informar de la labor preventiva y de asesoramiento que hacen desde el Centro de la Mujer.

Además, como ha señalado Martínez Parra, en los centros educativos se están desarrollando los talleres que se programaron en septiembre y que se presentaron en el primer consejo escolar de localidad. En concreto han empezado ya los talleres destinados a los alumnos de cuarto de la ESO en varios institutos de la localidad y cuya denominado es 'Parejas adolescentes; relaciones tóxicas o amor'. Sus objetivos son, según Martínez Parra, sensibilizar a los/las jóvenes acerca de la Violencia de Género, identificar las conductas de violencia en parejas jóvenes y visibilizar las redes sociales como instrumento para la violencia de género.

Se repartirán dípticos, entre adolescentes y jóvenes para advertirles de las primeras señales del maltrato. Estos dípticos han sido editados por el Ministerio de Sanidad , Servicios Sociales e Igualdad.

Como ha dado a conocer Carmen Martínez Parra, también desde el Centro de la Mujer han coordinado y asesorado a los profesores de la Escuela Oficial de Idiomas para el programa 'La violencia no entiende de idiomas'.

Como ha apuntado la concejala, a estas actividades programadas, se le une la lectura del manifiesto contra la violencia de género que este año se realizará dentro de la celebración del pleno ordinario de este viernes 24 de noviembre.

Del mismo modo, se desarrollará el 13 de diciembre la reunión de la Mesa Local de la Violencia de Género que tradicionalmente se convoca una vez al año en la que están representadas todas las instituciones, profesionales implicados en la prevención y tratamiento de los casos de violencia contra la mujer. Esa reunión está presidida por el alcalde y está compuesta por el juez del Juzgado de Villarrobledo, Sepe, Sescam, Policía Local y Guardia Civil.

Ha revelado Martínez Parra que como cierre de actividades, el próximo 27 de noviembre tendrá lugar un acto de concentración a las 19 horas como acto de repulsa hacia la violencia machista en el que colaboran distintas asociaciones de mujeres y grupos políticos que forman parte del Consejo Municipal de Igualdad. Será un acto solemne y emotivo con un encendido de velas, una por cada una de las mujeres asesinadas en este año.

Por último, como ha señalado Martínez Parra, a todasestas actuaciones se le suman las organizadas desde distintas asociaciones de mujeres, grupos políticos y sindicatos, entre las que destacan charlas y concentraciones, como acto de repulsa a la violencia machista. Para informar a los ciudadanos se ha difundido en redes sociales un programa de todas esas actividades.

Audios

Imágenes