Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Villarrobledo destina anualmente casi 300.000 euros al Servicio de Ayuda a Domicilio

Publicada el miércoles 22 de noviembre de 2017 a las 15:26

Un 13% más que en el año 2014 con gobierno del PP, según ha manifestado la concejala socialista Rosario Herrera.

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Villarrobledo, Rosario Herrera, ha dado a conocer en la mañana de este miércoles, que Villarrobledo destina anualmente casi 300.000 euros al Servicio de Ayuda a Domicilio.

Para Herrera, el Servicio de Ayuda a Domicilio hace que estas personas dependientes puedan continuar viviendo en su domicilio y puedan retrasar su entrada en una residencia. Por ello ha querido agradecer la labor que realizan las trabajadoras integradas en el mismo, 10 auxiliares que cuentan con el apoyo de una empresa externa.

Herrera ha señalado que en la actualidad se han ampliado los usuarios, el horario y el presupuesto. En 2017, como ha señalado Herrera, son 164 los usuarios que están siendo atendidos en este servicio, bien con la limpieza en el hogar o bien con el aseo personal. En total 13 usuarios más que el año pasado y 36 más que con el gobierno del PP. Pero además, como ha explicado, en cuanto a horas concedidas por la Junta de Comunidades, son 31.507, incrementándose un 17% con respecto al pasado año y más de un 30% que con el gobierno del PP, con lo que así se están cubriendo casos que se consideraban necesarios.

Estas cifras, ha señalado Herrera, son necesarias darlas a conocer después de las declaraciones de los concejales del PP en la que venían a decir que el equipo de gobierno socialista no era sensible con estos colectivos. En este sentido, Herrera ha señalado que los actuales dirigentes están priorizando sobre las personas y con las políticas sociales, dirigiéndose con mayor esfuerzo a los colectivos más vulnerables.

El incremento de usuarios y horas lleva un incremento del presupuesto, dando a conocer Herrera que este año se ha destinado casi 300.000 euros para ayuda a domicilio, concretamente 297.471 euros, un 13% más que en el año 2014 con gobierno del PP y casi un 50% más que en 2012 o 2013. Por ello, ha calificado de "falsas" las declaraciones de los populares.

Como ha señalado Herrera, cuando los socialistas accedieron a la alcaldía, se encontraron con un servicio "recortado y con reducción de plantilla". En este contexto ha explicado que en 2011, con gobierno del PSOE, había 16 profesionales, mientras que en 2015, tras cuatro años de gobierno del PP, se encontraron con una plantilla de sólo 10 auxiliares, reduciéndose la plantilla en casi un 50%, recortándose de esta forma notablemente la prestación del servicio.

Ha explicado Rosario Herrera que todas las necesidades están cubiertas, desmintiendo las declaraciones de los populares en las que venían a decir que estas no se estaban cubriendo. Del mismo modo, cuando critican los asesores de Emiliano García-Page, Herrera ha señalado que estos no tienen "legitimidad moral" para hablar de ello, porque durante los 4 años de gobierno del PP en Villarrobledo, este tuvo 3 asesores del alcalde con complementos que suponían más de 75.000 euros al año.

Para Herrera, los populares pueden tener legitimidad política y jurídica para hablar de estos asuntos, pero nunca legitimidad moral al hablar de asesores, de educación y sanidad o de ayuda a domicilio, llevando a cabo los mayores recortes y despidos de profesionales.

Por último, sobre las declaraciones de los populares acusándoles de no tener "alma", Herrera ha señalado que tenerla es coger una partida presupuestaria de 75.000 euros destinados al complementos de asesores del alcalde Valentín Bueno, y con el gobierno socialista dedicarla a un Plan de Inserción Local para Personas con Discapacidad, un colectivo que tiene muy difícil integrarse en el mercado laboral.

Audios

Imágenes