Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

La Junta de Comunidades informará en Villarrobledo sobre el Programa de Acogimiento Familiar

Publicada el lunes 20 de noviembre de 2017 a las 13:25

Será este martes 21 de noviembre en la puerta principal del Mercado de Abastos de 10 a 12 de la mañana.

Tres técnicos del Area de Familia de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, informarán este martes 21 de noviembre, sobre el Programa de Acogimiento Familiar en la región.

La concejala de Bienestar Social, Rosario Herrera, ha dado a conocer que de 10 a 12 de la mañana, en la puerta principal del Mercado de Abastos, estos tres técnicos ofrecerán información sobre lo que supone el acogimiento familiar, que como ha indicado, es diferente a la adopaión de menores.

Ha apuntado la primer teniente de alcalde que recientemente se llevó a cabo una jornada sobre este asunto en la Agencia de Desarrollo Local, pero el objetivo con estas mesas informativas es el de seguir impulsando el acogimiento familiar, por lo que mañana se repartirán folletos y se explicará a los viandantes todos los detalles del mismo, al tiempo que se animará a las familias a que den el paso.

El acogimiento familiar es una medida que ofrece al niño o la niña, mientras está bajo la tutela de la administración, la posibilidad de vivir durante un tiempo en un ambiente familiar complementario al suyo, en donde pueda recibir el cuidado y la atención que le faciliten un desarrollo armónico de su personalidad, al tiempo que mantiene la relación y el vínculo con su familia de origen. Se trata de una atención temporal, ya que legalmente esta situación es totalmente incompatible con la adopción.

Otro modo de exponer la experiencia del acogimiento en familia:

El acogimiento familiar es como un viaje, comienza con mucha inquietud y suele terminar con melancolía y satisfacción.

El acogimiento familiar es una experiencia única tanto para el/la menor como para la familia de acogida, significa compartir nuestro afecto, vida diaria,… favoreciendo el desarrollo y crecimiento del/la menor.

Es una medida temporal, diferente de la adopción.

La familia es el grupo fundamental para el crecimiento y bienestar de los/as menores.

QUIÉN ORGANIZA EL ACOGIMIENTO FAMILIAR:

La Consejería de Bienestar Social y sus Direcciones Provinciales con la colaboración de entidades sin fin de lucro.

CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DEL ACOGIMIENTO FAMILIAR:

Ofrecer una alternativa adecuada, temporal y complementaria a los/as menores que por diversas circunstancias no pueden ser atendidos/as por sus familias.

Cubrir la necesidad de menores con padres y madres que no pueden ejercer la parentalidad por diversos motivos.

Los/as acogedores/as se comprometen a cuidar al/a la menor, educar, apoyarle incondicionalmente, integrarle en su red social, respetar su identidad personal y familiar, su historia de vida, facilitar la relación con su familia de origen y colaborar con la administración.

Los/as acogedores/as se comprometen a ayudar al/a la menor a elaborar su historia de vida, reparar, compensar daños y carencias a nivel afectivo.

La familia acogedora abre las puertas de su hogar temporalmente, cubriendo las necesidades del/la menor: cuidándole, educándole, proporcionándole apoyo incondicional, seguridad y afecto.

El acogimiento es una experiencia compleja, es importante tener en cuenta la historia de vida del/la menor, existen menores con necesidades especiales: mayores de 8 años, con enfermedades, discapacidades, grupos de hermanos...

QUÉ PROPORCIONA AL/A LA MENOR EL ACOGIMIENTO FAMILIAR:

Procurar al/a la menor un ambiente familiar adecuado.

Permitir que los niños, niñas y adolescentes tengan una estabilidad y figura de referencia.

El interés por mantener los lazos con la familia de origen cuando éstos son positivos y benefician al niño o niña.

Prestar al niño/a una atención personalizada a sus necesidades.

QUIÉN PUEDE ACOGER:

Cualquier persona mayor de 25 años o familia dispuesta a ofrecer un ambiente estable y afectivo al/a la menor.

Personas y familias que deseen ayudar. Todos los miembros de la familia tomarán parte en la decisión del acogimiento.

Nuestra región necesita nuevas familias dispuestas al compromiso solidario con los/as menores más vulnerables.

QUÉ MENORES PUEDEN SER ACOGIDOS/AS:

Cualquier niño/a y adolescente hasta los 18 años tutelado/s o en guarda por la Administración, para los que se haya determinado el acogimiento como medida temporal, en situaciones en las que se prevé el retorno con su familia de origen o en tanto se determina otra medida de protección más apropiada para su situación.

Es necesario poner el foco en aquellos niños y niñas que presentan necesidades especiales, ya sea por su edad, por ser grupos de hermanos o por sus capacidades diferentes.

QUÉ REQUISITOS DEBO CUMPLIR PARA COLABORAR EN EL PROGRAMA:

Las personas solicitantes de colaboración en el programa de “familias acogedoras” participarán en sesiones de formación con el objetivo de proporcionarles unos conocimientos y habilidades necesarias para afrontar las posibles dificultades que puedan surgir en el proceso de acogimiento familiar. El proceso de formación consta de cuatro sesiones, donde se abordarán por bloques temáticos las áreas relacionadas con el acogimiento familiar.

Una vez finalizado el proceso de formación, se realizará por parte del Equipo Interdisciplinar de la Dirección Provincial una valoración de la familia solicitante a fin de poder determinar su inclusión en la Bolsa de Familias Acogedoras de Castilla-La Mancha.

QUÉ DURACIÓN TIENE EL ACOGIMIENTO FAMILIAR:

Depende de las circunstancias y necesidades concretas del/la niño/a. Por ello, el acogimiento puede durar desde unos días, en los acogimientos de urgencia hasta varios años.

En el estudio que se realiza con las familias colaboradoras del programa se determina el tipo y duración de los acogimientos que cada familia se encuentra dispuesta a ofrecer.

QUÉ APOYOS PRESTA LA ADMINISTRACIÓN REGIONAL:

Las familias de acogida reciben apoyo técnico y supervisión especializada durante todo el proceso, especialmente en los momentos más sensibles, como los primeros encuentros, las visitas u otras eventualidades que pudieran dificultar la adecuada adaptación de los niños. Igualmente, reciben apoyo para sufragar los gastos derivados del acogimiento del menor dentro de la familia por gastos que genere el/la menor.

DÓNDE DIRIGIRME SI QUIERO ACOGER:

Las personas o familias interesadas en colaborar en el programa mediante el acogimiento de uno o más niños o niñas pueden dirigirse a los servicios de Menores de la Dirección Provincial de Bienestar Social, donde les ofrecerán toda la información que precisen y donde podrán tramitar la solicitud de colaboración con el programa.

Audios

Imágenes