Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Concierto Extraordinario de Santa Ceciclia a cargo de la Banda Municipal de Música de Villarrobledo

Publicada el jueves 16 de noviembre de 2017 a las 10:40

Este domingo 19 de noviembre a las 12:30 horas en el Gran Teatro, con Andres Valero como director invitado.

El Gran Teatro de Villarrobledo acogerá este próximo domingo 19 de noviembre, a las 12:30 horas, el Concierto Extraordinario de Santa Cecilia, con Andrés Valero-Castells como director invitado.

La concejala de Cultura, Trinidad Moyano y el director de la Escuela Municipal de Música, Juan Pedro Calero, han informado sobre este concierto, destacando que la primera parte está integrada por tres composiciones originales para banda de tres compositores valencianos. En primer lugar interpretarán Jessica, composición del carismático director José Rafael Pascual-Vilaplana, defensor a ultranza del género llamado "Música festera (de moros y cristianos), que compuso esta maravillosa marcha cristiana dedicada a la memoria de Jéssica Olcina Vos, hija del capitán Cristiano por la "fila Pirases" de su Muro natal, en el año 2000. • A continuación escucharemos Romance. Se trata de la versión para banda de una canción escrita en 1999 para sopreriy piano, sobre el precioso poema

Romance del Duero de Gerardo Diego; de las 8 versiones publicadas de esta versión bandística fue estrenada en el V Congreso Iberoamericano de Compositores y Directores y Arregladores de Bandas Sinfónicas y Ensembles. celebrado en Lliria en 2013. Es una obra escrita en lenguaje tradicional, que se estructura 4 secciones modal, la cadencia frigia y algunos melismas dan al carácter lírico de la pieza de una esencia nacionalista.

Seguidamente interpretarán Diego de Acevedo. En 1966 el autor compuso la banda sonora de una serie televisiva del mismo nombre, al año siguiente escribió una obra que recoge los temas principales de la banda sonora de la serie y en 1986 revisó esta obra, mejorando la instrumentación, y añadiendo 2 tiempos más- Se podrán ver 5 de los 8 tiempos en que la suite quedó configurada. Los 13 capítulos de la misma trataban la historia del heroico (y ficticio) personaje Diego de Acevedo. noble iberoamericano que se traslada desde Perú a Madrid para hacer carrera en la corte, y que serie de aventuras enmarcadas desde el final del reinado de Carlos IV hasta la batalla de Bailén (1808), que marca el final de la Guerra de la Independencia Española con tropas francesas.

Ya en la segunda parte, escucharemos una pequeña fantasía que recoge 4 de los temas más populares de los Beatles; la música del famoso cuarteto de Liverpool es una de las más destacadas de toda la literatura, y a pesar de pertenecer al género pop/rock, contiene una calidad que la hacen merecedora de interpretaciones sinfónica, como la que se presentará el próximo domingo, sin abandonar un estilo, digamos ligero. A continuación se interpretará una obra reciente del compositor gallego Simón García. Se trata la versión bandística de la pieza Bass monsters para cuarteto de contrabajos. Desde su estreno con la Banda de A Coruña,. ha-causado sensación todas las interpretaciones que se han producido, especialmente en la gira holandesa del pasado verano que la Banda Joven del G-6 valenciano llevó a cabo.

Finalmente se adentrarán en la música argentina, primeramente de la, man de Piazolla, uno de los más grandes compositores de tangos de la historia. Libertango es uno de los más difundidos, y en esta ocasión utilizarán la versión para banda realizada por Miguel Etchegoncelay, importante director argentino, muy activo en la actualidad en Europa.

Y a continuación interpretarán El Ciclo de los Ríos del compositor Arie Masland.

Recordar que el director invitado Andrés Valero completa su formación en los Conservatorios Superiores de Valencia y Murcia, titulándose en ocho especialidades, con cuatro Menciones de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera en Composición. Han sido sus profesores más destacados R. Ramos, L. Balada, E. García Asensio, E. Cifre, M. Galduf, F. Tamarit, J. Mª Vives, V. Campos, etc.

Ha asistido a numerosos cursos de perfeccionamiento y posgrado. Ha obtenido el Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A.) por la Universidad Católica de Valencia. Desde 2004 ha ocupado una cátedra de composición en el Conservatorio Superior "J. Rodrigo" de Valencia. En la temporada 2015-16 ha sido nombrado Director Titular de la Banda Municipal de A Coruña.

Ha recibido importantes premios y distinciones. Sus obras se han interpretado en la mayor parte de Europa, y en EEUU, Argentina, Puerto Rico, Colombia, Panamá, Costa Rica, Japón, Corea, Singapur, Hong Kong, etc. Ha recibido encargos de varias instituciones, así como de importantes conjuntos y solistas. Sus partituras están editadas en España, Francia, Suiza, y EEUU. Cuenta con una amplia discografía realizada en España, Noruega, Francia, Suiza, Holanda, Portugal, Polonia, EEUU y Japón. Ha sido miembro directivo de la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos, y ha sido compositor residente del Festival Internacional Spanish Brass (Alzira, 2005), y de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana (2005-06). Ha sido el primer compositor vivo interpretado en el Palau de les Arts "Reina Sofía" de Valencia (2006).

Ha sido Director Principal Invitado de la Banda y Orquesta Primitiva de Llíria, y fundador del ensemble Estudi Obert. Fue director de las bandas del CIM de Mislata, de la SAM de Picassent, y de La Lírica de Silla. Como invitado ha dirigido entre otras formaciones, la Orquesta de Valencia, las Bandas Municipales de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, A Coruña, Santiago de Compostela, etc, así como la banda de la FSMCV, la de Musikene, la Artística de Buñol, y el Día de la Música Valenciana. Ha dirigido estrenos absolutos y nacionales de L. Balada, H. Mertens, M. Daugherty, J. Lord, S. Sciarrino, L. Berio, R. Mira, F. Tamarit, Ll. Barber, etc. Ha dirigido ensembles, ópera en concierto y bandas sinfónicas en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Valencia Ensems. Además su versatilidad le ha llevado a abordar proyectos singulares como la grabación de un dvd para Sony con el grupo de rock Barón Rojo y el CIM de Mislata.

Imágenes