Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Las mujeres científicas en el Día Internacional de la Mujer Rural

Publicada el jueves 17 de octubre de 2013 a las 00:00

La senadora Belén Torres, destacó las aportaciones de la mujer a la ciencia.

Asistentes.Asistentes.Momento del acto.Momento del acto.

El Museo-Biblioteca de Villarrobledo acoge estos días, organizada por el Centro de la Mujer de Villarrobledo, una interesante exposición donde se refleja la vida de distintas mujeres científicas, dentro de las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural. La muestra podrá visitarse hasta el miércoles 24.

La mujer científica fue recordada en el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer Rural, y que bajo el título “Mujeres Científicas”, se celebró en el Museo-Biblioteca.

El acto, conducido por la senadora y concejala de la Mujer y Bienestar Social, Belén Torres, contó con el apoyo de las asociaciones de mujeres de amas de casa, viudas, bolilleras, grupo de apoyo a la lactancia materna, Centro de Mayores, al Club de Lectura "La Buena Estrella", Asociación Villarrobledo, Asociación por la Igualdad, y la Asociación Mujeres en Democracia.

Belén Torres comenzó el acto reconociendo el valor y el esfuerzo de tantas mujeres que gracias a su coraje y dedicación se están haciendo un hueco, pese a las dificultades sociales y económicas que tienen.

En este acto, destacó que se pretendía tomar consciencia de que fueron muchas las mujeres que hicieron grandes aportaciones a la ciencia, “y de esta forma, no dejándolas en el olvido, aportaremos nuestro grano de arena para reconocer que la ciencia no es sólo cosa de hombres. Porque si la ciencia pretende mejorar la calidad de vida de las personas, hacer una sociedad más moderna, vamos a jugar limpio y aplicar la igualdad de oportunidades, vamos reconocer la valía de estas mujeres, porque sólo así enriqueceremos la ciencia, y haremos más justa e igualitaria la sociedad”.

Posteriormente, distintas asociaciones de mujeres, recordaron la vida y obra de algunas de las mujeres científicas más relevantes de la historia, eligiendo en este caso a cuatro de ellas, separadas en los siglos, pero que tenían, como precisó Belén Torres, algo en común, como fue la constancia en sus objetivos, a pesar de las dificultades encontradas, “y esto no es algo de hombres ni de mujeres, eso va en la persona, y es que la ciencia no conoce género”.

En primer lugar se reconoció la labor de Marie Curie, quien junto con su marido, investigó los efectos del radio sobre la piel, lo que conllevó que se comenzase a usar en el tratamiento de tumores.

La siguiente de las científicas reconocidas fue Ada Lovelace, madre de la programación informática, que en su época no firmó sus trabajos por miedo a ser censurada, por el simple hecho de ser mujer.

Le tocó el turno después a Sophie Germain, mujer que dejó huella en las matemáticas y la física, con su teoría de la elasticidad, que permitió años más tarde la construcción de la Torre Eiffel.

Por último, se reconoció la labor de Caroline Herschel, la primera mujer astrónoma, que colaboró con su hermano en la construcción de sus propios telescopios, y encontró su primer cometa.

Belén Torres, hizo un reconocimiento en este día a Santa Teresa de Jesús, “ejemplo de inquietud, impaciencia, efectividad y reforma, digno de mención, como Doctora de la Iglesia Católica, mística y escritora, y fundadora de la Carmelitas Descalzas”.

El acto, que resultó todo un éxito, se cerró compartiendo un chocolate con bollos.

La exposición “Mujeres Científicas” es una muestra divulgativa que intenta destacar y dar a conocer a las grandes mujeres investigadoras de la historia de la humanidad. La muestra, está constituida por un total de 38 carteles que abarcan desde la antigüedad clásica hasta nuestros días,

La guía "Mujeres Científicas" contiene, además de paneles informativos acerca del tema en torno al cual gira la exposición, actividades de sensibilización y complementarias muy útiles para el profesorado que acuda con sus alumnos a la exposición. Además incluye una sección dedicada a la metodología, con sugerencias a los docentes para hacer que la visita a la exposición no sea pasiva para el alumnado, sino un medio para conseguir el fin marcado: el reconocimiento y visualización de las mujeres científicas.