Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

La ópera "Carmen" de Bizet llega a la ciudad

Publicada el jueves 17 de octubre de 2013 a las 00:00

Los vecinos podrán presenciarla seis días después de ser estrenada en España.

Foto de la rueda de prensa.Foto de la rueda de prensa.Cartel.Cartel.

El próximo día 28 de octubre, a las 8 de la tarde, en el Gran Teatro, Operísima ofrecerá su espectáculo "Carmen" de Bizet, que sin duda está llamado a convertirse en el principal acontecimiento cultural del año en esta localidad. En colaboración con Reusse Opera Theatre, y bajo la dirección de Nayden Todorov, Operísima hará desfilar por el escenario del Gran Teatro a más de 100 artistas.

El concejal de Cultura, Bernardo Ortega, el coordinador de Cultura, José Luis Montero, y el tenor Sergi Giménez Carreras (sobrino del internacional tenor José Carreras), han presentado este espectáculo que se convierte en una ocasión única para que los aficionados a la ópera puedan disfrutar de una inolvidable jornada operística.

Bernardo Ortega, que agradeció a Operísima haber pensado en Villarrobledo para ofrecer este espectáculo, dentro de los 34 espectáculos que piensa ofrecer en las principales ciudades de España, dijo que nos encontrábamos ante el evento cultural más importante que se ha celebrado en esta localidad en los últimos años, y sin que esto suponga coste alguno para el Ayuntamiento, ya que según matizó, la calidad cultural no significa derroche de dinero público de los ciudadanos, que están viendo que también puede haber espectáculos de alto nivel, cambiando el despilfarro por la austeridad.

Según reveló, serán más de 100 los artistas participantes en esta ópera, en la que además colaboran el Coro Infantil de Escuela de Música de Villarrobledo, y de la Escuela de Danza “Paso a Dos”.

Las entradas podrán adquirirse en la Casa de la Cultura, a partir del jueves, día 17 de octubre, al precio de 25 euros en general y de 20 euros en anfiteatro.

Ortega, animó a los vecinos de Villarrobledo y su comarca a no dejar pasar esta oportunidad única de asistir a una de las óperas más universales, interpretada por un elenco de artistas de talla internacional.

Por su parte, el tenor Sergi Giménez Carreras, expresó su agradecimiento al Ayuntamiento de Villarrobledo por acoger este espectáculo, y dio a conocer algunos de los principales participantes en Carmen. Así, se refirió los solistas Kremena Gancheva en el papel de Carmen, Sergi Giménez como Don José, Conchi Moyano como como Micaela, Guillermo Orozco como Escamillo, María José Rubíes como Frasquita, Isabel Cantos como Mercedes, Dimiter Yoseov como Remendado, Alexander Baranov como Dancairo, Monchil Milanov como Zúñiga, y Stoyan Stoyanhov como Morales.

Sergi Giménez Carreras, reveló que Operísima es una promotora que aboga por producciones de alta calidad musical y escénica, en colaboración con el Teatro Romea de Murcia, y el Teatro Estatal de Rousse (Bulgaria), y que la ópera "Carmen" se estrenará en el teatro de Águilas el 22 de octubre, para continuar por Murcia, Huelva, Teruel, Zaragoza, Bilbao, Valladolid, Granada, Salamanca, Almería, y Vigo, entre otras ciudades españolas, teniendo la suerte Villarrobledo de que se celebre en esta ciudad a los seis días de ser estrenada.

Carmen es una de las óperas más conocidas de la historia, con libreto de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, y basada en la novela “Carmen”, de Prosper Mérimée.

Es una ópera cómica en cuatro actos, que se estrenó en la Opéra-Comique de París el 3 de Marzo 1875, meses después del fallecimiento de su autor. Fue un rotundo éxito, pese a que se ha divulgado falsamente la idea de que fue un fracaso: treinta y siete representaciones siguieron al estreno. Hoy en día es la ópera francesa más representada en el mundo y su éxito se debe al equilibrio entre el libreto (con escenas trágicas y cómicas) y la música de Bizet, con una magnífica orquestación, coros, arias, y temas musicales fáciles de memorizar para el gran público, como son la famosa Habanera de Carmen, o el conocido tema del Toreador, de Escamillo. El amor, la pasión y los celos son los componentes predominantes de esta historia con desenlace fatal.

Ambientada en Sevilla sobre el año 1820, la protagonista es Carmen, una hermosa gitana seductora y de férreo carácter. Carmen es encarcelada tras una pelea, pero seduce al cabo Don José, el cuál le ayuda a escapar y se escapa con ella a las montañas, renunciando a Micaela, su antiguo amor, y desertando del ejército. Pero al final Carmen se enamora del toreador Escamillo, y Don José, ciego de celos, la asesina.

Así las cosas, Villarrobledo se dispone a disfrutar de un gran espectáculo que sin duda tardará mucho tiempo en retornar a un escenario tan singular como el del Gran Teatro, con cerca de 100 años de antigüedad.