Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

La asociación Lassus contará con delegación en Villarrobledo

Publicada el viernes 3 de noviembre de 2017 a las 13:50

La asociación contará con un local en el C.S.P. 'Maestro Lucas Blázquez'

La asociación de ayuda contra el síndrome depresivo 'Lassus', tendrá delegación en Villarrobledo desde el próximo viernes 17 de noviembre. Así lo han dado a conocer en el día de hoy la concejala de Bienestar Social, Rosario Herrera, la presidenta de este colectivo Mercedes Sánchez y la psicóloga, Rocío Juncos.

Herrera ha explicado que esta asociación contará con el apoyo del Ayuntamiento, con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la sociedad local sobre este enfermedad. Por ello, tras la petición de ayuda por parte de este colectivo, desde el Ayuntamiento decidieron tenderle la mano y cederles un local con un despacho en el Centro Social Polivalente 'Maestro Lucas Blázquez'. Asimismo, también se le facilitará el salón de actos de este centro para desarrollar allí sus talleres o charlas, entre otras cosas.

La presidenta de Lassus, Mercedes Sánchez, ha agradecido al Ayuntamiento su empatía con respecto a esta asociación y como les ha acogido con los brazos abiertos cediéndoles un local en el que podrán atender a los pacientes de Villarrobledo que hasta ahora se desplazaban a Albacete.

Ha señalado Sánchez que esta es la única asociación española con estas características, en las que se trata a los enfermos de depresión y ansiedad, así como a sus familias. El objetivo, como ha añadido, es informar y normalizar esta enfermedad en la localidad de Villarrobledo, que tras Almansa y Hellín, es la tercera delegación de esta asociación en la provincia.

Ha indicado que con esta delegación no tratan de invadir a nadie, sino recibir ayuda, al igual que ellos están dispuestos a ayudar. En total, son 223 socios los que actualmente forman esta asociación, según ha apuntado Sánchez, quien ha destacado el alto nivel de los profesionales.

Por su parte la psicóloga Rocío Juncos, que será la responsable de la delegación en Villarrobledo, ha señalado que este es uno de los trastornos más frecuentes en la población, siendo altamente incapacitante, por lo que actualmente es la segunda causa de incapacidad en España.

Ha explicado que el objetivo principal de la asociación LASSUS es el de promover la agrupación de los pacientes afectados por el trastorno la depresión para poder trabajar de forma coordinada en las soluciones posibles, así como sensibilizar a la opinión pública de los problemas de identificación, tratamiento y prevención de esta enfermedad y luchar contra los prejuicios, los miedos ancestrales y el estigma social que la ha marcado.

Facilitar información sobre la enfermedad a los pacientes y a sus familiares así como a sus asociados, con la finalidad de propiciar la integración social y una mejor convivencia

Entre sus actuaciones esenciales incluyen:

-Ayuda psicológica individual a los enfermos y las familias.

-Acabar con las marginaciones derivadas de las propias realidades socio-económicas.

-Facilitar al máximo la integración familiar y social del enfermo.

-Psicoeducar a las familias para que aprendan a intervenir como coterapeutas.

-Prevenir trastornos depresivos mediante actos divulgativos: conferencias, charlas, jornadas, talleres, etc.

-Posibilitar la integración laboral del enfermo mediante apoyo psicosocial y ocupacional.

-Informar sobre otros recursos comunitarios.

Ha dado a conocer Juncos que la nueva delegación situada en la calle Angel ,29, tendrá horario de atención al público los viernes de 10 a 14 horas, comenzando el viernes 17 de noviembre.

Por último ha recordado que el jueves día 16 a las 7 y media de la tarde celebrarán una charla bajo el título 'Hablemos de depresión', que tendrá lugar en el Museo-Biblioteca de esta localidad.

Audios

Imágenes