Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Trinidad Moyano: "O se está con los trabajadores o con los despidos y privatizaciones del PP"

Publicada el jueves 2 de noviembre de 2017 a las 18:12

Para la portavoz socialista, no apoyar este documento sería volver a poner en la picota a los trabajadores laborales e interinos".

La portavoz socialista Trinidad Moyano, ha comparecido ante los medios de comunicación, para explicar la postura de su grupo con respecto al debate sobre la Relación de Puestos de Trabajo que se celebrará mañana en el Pleno del Ayuntamiento de Villarrobledo.

Trinidad Moyano ha querido hacer historia y ha señalado que el Ayuntamiento de Villarrobledo no tiene Relación de Puestos de Trabajo, "un documento absolutamente imprescindible y que los trabajadores municipales llevan esperando más de 30 años". En este sentido ha explicado que el PP contrató a una asesoría externa para elaborar este catálogo, "pero no movió ni un papel", estando parada durante más de dos años tras hacer las entrevistas individuales a los trabajadores, "pese a que había una orden judicial que decía que esta RPT había que ponerla en marcha".

Ha recordado Moyano que el anterior alcalde, Valentín Bueno, hizo caso omiso a la Justicia y olvidó ponerla en marcha, puesto que según ha explicado, el PP tenía su propio plan de privatizar los servicios públicos y de despedir a trabajadores municipales.

Ha señalado Moyano que cuando llegaron al Ayuntamiento se encontraron con la necesidad de aprobar, revisar y estudiar esta RPT que será llevada a Pleno en la jornada de este viernes y que, según ha añadido Moyano, ha sido consensuada durante mucho tiempo y durante 33 reuniones de la Mesa de Negociación en la que han participado los grupos políticos y los sindicatos con representación sindical.

Ha apuntado Moyano que a lo largo de estas 33 sesiones, se ha estado trabajando sobre el organigrama y se han atendido todas y cada una de las alegaciones que, según ha apuntado, han sido atendidas todas incluso las que se presentaron fuera de plazo. Del mismo modo, ha señalado que esta Mesa de Negociación ha sido sensible a cualquier mejora que aportaban los sindicatos y los grupos políticos. De hecho, como ha añadido, se ha llegado a un acuerdo de forma unánime.

Una vez que esto está consensuado, como ha explicado la portavoz del grupo socialista, la Mesa de Trabajo envía toda esta labor a la empresa encargada de elaborar la RPT, y es ella la que con criterios objetivos y técnicos, en función de los acuerdos tomados en las mesas de trabajo y en función de todas y cada una de las fichas revisadas donde se determinan funciones, horarios, requerimientos específicos y titulaciones, con criterios totalmente objetivos, elabora su correspondiente valoración económica.

Una Relación de Puestos de Trabajo, por tanto, que determina la estructura de funcionamiento de los distintos servicios del Ayuntamiento de Villarrobledo, "aportando a cada trabajador municipal unas funciones claras y concretas, acompañadas por una valoración", como ha apuntado la portavoz socialista.

Moyano ha dicho esperar que este viernes todos los grupos políticos sean responsables y aprueben lo que ellos mismos han propuesto en dichas mesas de negociación. En este sentido ha querido aclarar que en estas mesas no se determina la valoración, puesto que estas no tienen la capacidad técnica y jurídica para llevarla a cabo.

Ha apuntado la portavoz socialista que esta RPT es muy necesaria para los trabajadores, puesto que en ella vienen recogidas todas y cada una de las vacantes que existen en este Ayuntamiento, y así evitar la falta de estabilidad que causó el despido de trabajadores, el traslado de muchos de ellos y también el cambio de sus funciones. Por ello, ha apuntado que los que son defensores de lo público, no pueden votar otra cosa que no sea a favor de la aprobación de esta RPT.

Ha pedido la portavoz socialista al portavoz de Se Puede y al PP que no bloqueen esta RPT, "porque aquí o se está con esa plantilla o se está con el PP que ya voto en contra y que fue quien despidió a 69 trabajadores de este Ayuntamiento, apostando por la inestabilidad de la plantilla municipal".

Trinidad Moyano ha pedido a Mario de la Ossa que se pase por los diferentes servicios y conozca lo que opinan los trabajadores de esta RPT. Aquí ha explicado que el portavoz de Se Puede sólo se ha reunido con una serie de trabajadores que pertenecen a un sindicato de funcionarios de un solo servicio, así como con Bernardo Ortega portavoz del PP y el concejal no adscrito.

Moyano ha recordado que ni el portavoz popular ni el concejal no adscrito han participado en las mesas de negociación, e incluso este último ni ha preguntado ni se ha interesado por lo que se estaban llevando a cabo en las diferentes reuniones.

Por tanto, como ha señalado Moyano, "o se está con la plantilla o con la inestabilidad del PP, llena de una política de despidos y privatizaciones de servicios". Para la portavoz socialista la pelota no está en el tejado del equipo de gobierno, sino en el tejado de Se Puede y del concejal no adscrito, "por lo que tendrán que dar muchas explicaciones a los trabajadores que la mayoría son laborales e interinos, algunos de ellos ya despedidos por el PP, y que esperemos que no vuelvan a ponerlos en la picota".

Audios

Imágenes