Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Acto informativo sobre Cláusula Suelo

Publicada el martes 15 de octubre de 2013 a las 00:00

ADICAE dará a conocer cómo reclamar ante las últimas sentencias judiciales.

Foto de la rueda de prensa.Foto de la rueda de prensa.

El próximo miércoles, día 16 de octubre, a las 7 de la tarde, el salón de actos del Mercado Municipal de Abastos acogerá la celebración de un acto informativo sobre la cláusula suelo, y el que bajo el título “Cláusula Suelo = Devolución del Dinero”, impartirá la Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas de Ahorros (ADICAE), en colaboración con la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Villarrobledo.

La senadora y responsable municipal del área de Consumo, Belén Torres, y el técnico de consumo, Victoria Alite, han dado a conocer la celebración de esta asamblea informativa, en la que se darán a conocer las últimas sentencias que se han venido produciendo con relación a este asunto.

Belén Torres, recordó que un auto del Tribunal Supremo, establecía la nulidad de las cláusulas suelo por no ser transparente, afectando a más de medio millón de hipotecados de distintas entidades bancarias.

Del mismo modo, informó que los usuarios a pesar de ver anuladas las cláusulas, solo podrán reclamar la devolución del dinero por vía judicial.

Ante esta situación, Torres, señaló que desde la Oficina de Consumo, ante la generación de numerosas demandas, se ha creído interesante no bajar la guardia y continuar la lucha para reclamar eses dinero, atendiendo a los consejos que en la asamblea informativa ofrecerá ADICAE en Villarrobledo.

De esta forma, dijo que desde el Ayuntamiento, y con el fin defender los intereses de los vecinos, se les invitaba a este acto, para que en el mismo puedan además dar a conocer su problemática, o realizar cualquier tipo de consulta.

Por su parte, Victoria Alite destacó igualmente la importancia del acto, para que acuda el mayor número de afectados por la cláusula suelo, ya que según afirmó, son muchos los vecinos que desconocen los procedimientos a seguir ante los últimos acontecimientos que se han producido con relación a este asunto, y que van a tener una importante repercusión económica para el consumidor.

Así las cosas, los afectados tienen una importante cita el próximo miércoles, a las 7 de la tarde, en el Mercado Municipal de Abastos, para poder conocer estas cláusulas que eran una condición general de la contratación de carácter abusivo por tratarse de una cláusula incorporada de manera generalizada por la entidad bancaria a los préstamos hipotecarios sin posibilidad de negociación. Esta práctica bancaria, que transgrede el principio de buena fe contractual ocasiona, en detrimento del cliente, un desequilibrio sustancial e injustificado de las obligaciones contractuales a la vez que está originando un importante quebranto en las economías de los consumidores españoles. Y es que, la cláusula de suelo ha sido la principal responsable de que la progresiva reducción del Euribor, el principal índice de referencia en las hipotecas a tipo variable, no se haya traducido en una bajada generalizada de las cuotas mensuales.