Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Alberto González:"Este es el presupuesto de la justicia social y laboral"

Publicada el viernes 27 de octubre de 2017 a las 11:59

El alcalde ha pedido a SPV que deje claro si está con los trabajadores y con la gente, o si por el contrario se sitúa al lado de la derecha de este pueblo.

El alcalde de Villarrobledo, Alberto González, ha defendido en la mañana de este viernes ante los medios de comunicación, las bondades del presupuesto 2017 que será llevado a Pleno dentro de una semana. Para el primer edil, el documento que se presentará es el de la "justicia social y laboral en esta localidad".

Ha iniciado su intervención el alcalde haciendo referencia a la RPT, que también irá a dicho Pleno, y que ha sido lo que ha provocado que el presupuesto de 2017 sea presentado tan tarde. En este sentido ha recordado que una Juez obligó al Ayuntamiento que dirigía Valentín Bueno, a elaborar esta Relación de Puestos de Trabajo, "pero el gobierno del PP no hizo ni caso", añadiendo González que cuando ellos llegaron a la alcaldía lo llevaron a Pleno, siendo rechazado.

Como ha explicado, esto obligó al equipo de gobierno a ponerse a trabajar y a reunirse hasta en 30 ocasiones con el resto de grupos políticos, así como con los representantes de los trabajadores. En total, como ha explicado, 15 meses de trabajo desde que se pusieran en marcha el 27 de julio de 2016, con el objetivo de defender los derechos de los trabajadores y que éstos tengan un documento que ha sido obligatorio para las administraciones en los último 30 años y que el Ayuntamiento de Villarrobledo no tenía.

Para el primer edil, sería "incongruente" que los sindicatos y los grupos políticos no estuvieran de acuerdo con esta RPT y "echaran por la borda su propio trabajo de 15 meses y de 30 reuniones", que según ha señalado, serán 31 este próximo lunes con una nueva convocatoria de la mesa de negociación.

En cuanto al presupuesto, ha señalado el alcalde que los que dicen no ser ni de derechas ni de izquierdas, en referencia al portavoz de Se Puede, Mario de la Ossa, deben dejar claro el próximo 3 de noviembre si están con los trabajadores y con la gente, o si por el contrario se sitúan al lado del PP y de la derecha de este pueblo.

Ha reiterado el alcalde, como ya hizo ayer el concejal de Hacienda, que el compromiso de su gobierno está con los diferentes colectivos sociales y con los trabajadores. En este sentido ha recordado que el presupuesto, que alcanzará los 24.658.000 euros, aumenta 2.481.000 euros con respecto al de 2016, gracias según ha apuntado, "por la buena gestión realizada por el PSOE, que ha menedado este pueblo, con obras y con empleo". En este sentido ha apuntado que el actual equipo de gobierno ha sido capaz de "soportar" la readmisición de los trabajadores "injustamente" despedidos por el PP, aumentando el capítulo de personal en 1.415.000 euros, debido en gran parte a que el Ayuntamiento ha tenido que pagar 1,5 millones de euros en salarios de tramitación a estos trabajadores.

Ha subrayado González que el consistorio también ha sido capaz de normalizar los ingresos del Estado, puesto que el pasado año tuvieron que devolver el dinero prestado por el Ministerio solicitado por el gobierno del PP de Valentín Bueno, para el Plan de Pago a Proveedores.

El alcalde también ha puesto en valor el equilibrio presupuestario entre ingresos y gastos. Aquí el alcalde ha revelado que el Ayuntamiento está pagando la deuda que generó el PP, y en este sentido ha dado a conocer que la deuda con bancos y proveedores ha disminuido en 3.291.000 euros.

Al igual que hizo ayer Juan Luis Iñiguez, el alcalde también ha puesto especial énfasis en el empleo, recordando que en este capítulo se gestionarán 2.200.000 euros, a través de los diferentes planes de empleo, recordando que si este presupuesto no se aprueba, "que nadie se lamente después de que en lugar de haber 35 personas en el Plan de Inserción Laboral para Personas con Discapacidad, sólo pueda haber 27". Por eso ha pedido a los grupos políticos que el 3 de noviembre "levanten la manita y no saquen la patita".

El alcalde ha recordado que en formación en 2017 se han invertido más de 500.000 euros a través de la Agencia de Desarrollo Local con fondos de otras administraciones. Del mismo modo, ha puesto en valor el aumento de las ayudas a los colectivos sociales, la partida de 18.000 euros para becas, los 120.000 euros para la construcción de la Escuela Infantil 'Maestros Lucas Blázquez', o la partida de 4.000 euros destinada a las AMPAS para las actividades extraescolares de estas y que no podrían recibir si no se apoyase este presupuesto.

Ha recordado también las inversiones para la construcción del aparcamiento del hospital, la construcción de nichos en el Cementerio Municipal, el arreglo de calles a través del P.O.S. o los trabajos en los caminos rurales de la localidad, entre otras muchas cosas.

Por todo esto, el primer edil ha reiterado que el día 3 de noviembre los grupos políticos apoyen este presupuesto y, por tanto, contribuyan a hacer justicia social y laboral en esta localidad.

Audios

Imágenes