Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

AFAEM celebró el Día Mundial de la Salud Mental

Publicada el lunes 14 de octubre de 2013 a las 00:00

Emotivo recuerdo a la anterior presidenta Ángeles Fajardo.

Momento del acto.Momento del acto.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales AFAEM organizaba un acto en su centro, en el que se leyó un manifiesto a favor de las personas que sufren algún tipo de patología mental.

El acto contó con la participación del alcalde, Valentín Bueno, la senadora y concejala de Bienestar Social, Belén Torres y la responsable de Educación, Juventud y Mayores, Cristina García, quienes acompañaron a usuarios y familiares de distintos lugares de la comarca.

Francisco Noblejas, presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales AFAEM, indicó que el lema escogido arpa la celebración de este año es “Alternativas frente a la crisis. El valor de nuestros derechos”, remarcando que esos derechos “son los que permiten a miles de personas recuperarse tras la aparición de un trastorno mental y retomar una vida activa y satisfactoria”.

Abundó en que, como ciudadanos de pleno derecho, las personas con enfermedad mental no pueden ser discriminadas en ningún ámbito de la vida, como el empleo, la participación, el ocio o el acceso a cualquier tipo de servicios, entre otros.

Francisco Noblejas aprovechó para destacar la importancia de continuar con la labor de sensibilización sobre la enfermedad mental “y su lucha contra el estigma y los falsos prejuicios que aún rodean este tipo de trastornos, para lo que resulta tan imprescindible una atención adecuada como la comprensión y el apoyo de la sociedad”.

Por ello consideran desde AFAEM que existen alternativas para mantener una atención de calidad a través de la prevención, la detección precoz, la continuidad de los tratamientos y el apoyo a la autonomía personal y la recuperación, que como inversión, reducen a medio plazos costes para las Administraciones Públicas, advirtiendo de que recortar en programas de acompañamiento e integración provoca, “no solo supone un grave problema para miles de personas, sino también un aumento del gasto farmacéutico y los costosos ingresos hospitalarios”.

Amparo Amorós, usuaria del centro, fue en esta ocasión la encargada de la lectura del manifiesto de este año, destacando las necesidades de este colectivo en la región, que pasan por una mayor comprensión y lucha contra el estigma, y por un mejor acceso al mundo laboral, en particular al trabajo público, solicitando más plazas en la administración.

A través del manifiestos e hizo igualmente hincapié en el cumplimiento de los compromisos económicos por parte de las administraciones, y el cese de los recortes en los centros, que, como el de Villarrobledo, los viene sufriendo a lo largo de estos últimos años.

El acalde Valentín Bueno fue el encargado de cerrar el acto, con la lectura de la proclama del Día Mundial de la Salud Mental, a través de la cual se sumaba a las reivindicaciones, instando a autoridades, agentes sociales y organizaciones, medios de comunicación y profesionales de la salud a que se sumen “a la comprensión de la enfermedad, al apoyo al colectivo, a la lucha por sus derechos y a su inclusión, así como a considerar la inversión en salud mental como una necesidad”, instando a los vecinos a participar en las actividades de celebración del Día Mundial de la Salud Mental, con el ánimo de mejorar el bienestar en nuestra sociedad.

El regidor local, mandó un abrazo de esperanza, cariño y sentimiento a los trabajadores y usuarios del centro, por la tarea que llevan a cabo para lograr la integración de estos últimos en la vida laboral y social de la localidad, “luchando contra el estigma de esta enfermedad, una tarea que es de toda la sociedad, luchando como iguales que somos”.

Por último, desde la asociación se tuvo un recuerdo especial hacia Ángeles Fajardo, fallecida hace unos meses, histórica presidenta de AFAEM y una de las personas que más contribuyó a la fundación del centro en la localidad.

Vídeos

  • http://www.youtube.com/watch?v=M3QKkCWJ9O0