Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Iñiguez: "El proyecto de presupuestos para 2017 avanza en el empleo, en las políticas sociales y en las inversiones"

Publicada el jueves 26 de octubre de 2017 a las 13:36

Será llevado a Pleno el próximo viernes 3 de noviembre según ha avanzado el concejal de Hacienda, Juan Luis Iñiguez.

El proyecto de presupuestos que el próximo viernes 3 de noviembre será llevado a Pleno, "es un documento bueno, que avanza en el empleo, en la formación, en las políticas sociales y en las inversiones". Así ha definido en la mañana de este jueves el concejal de Hacienda, Juan Luis Iñiguez, en una rueda de prensa en la que ha querido también justificar el hecho de que se vaya a presentar en el primer viernes del mes que está a punto de comenzar.

Iñiguez ha subrayado que tiene sentido llevarlo a pleno en estas fechas, "para dar un espaldarazo a la importante labor de muchos meses del equipo de gobierno". Ha añadido que es un derecho y una obligación de los dirigentes municipales presentarlo a la Corporación y rendir cuentas a los ciudadanos.

El edil de Hacienda ha señalado que este documento llega tan tarde, por el compromiso del alcalde de no llevarlo hasta que estuviera preparada la Relación de Puestos de Trabajo y su correspondiente valoración económica. Como ha explicado, ese asunto ya está preparado después de innumerables reuniones, obligadas tras un procedimiento judicial, "y ahora es una incógnita si se aprobará o no, aunque yo espero y deseo que se apruebe".

Ha señalado Juan Luis Iñiguez que el equipo de gobierno podría haber dejado el presupuesto de 2017 en un cajón, pero han preferido llevarlo a Pleno porque tiene aspectos muy importantes, sobre todo en los relacionados al empleo, puesto que en esta materia contiene un gasto de 2.200.000 euros, gracias a programas como el Plan Extraordinario de Empleo, el PERZD o el Plan de Discapacidad. Además, ha subrayado el importante esfuerzo en la Agencia de Desarrollo Local, captando recursos de otras administraciones, superando los 500.000 euros para el desarrollo de talleres, cursos o proyectos. En opinión de Iñiguez, "nada más que con este dato este presupuesto merece la pena ser estudiado y debatido".

Ha reiterado el concejal que desde el equipo de gobierno no esconde este debate, pese a que pueda haber críticas, puesto que en su opinión es necesario que vea el trabajo desarrollado en asuntos como las políticas sociales, con un aumento que llega a los 36.500 euros en subvenciones para las asociaciones de autoayuda, así como las ayudas al desarrollo o los más de 18.000 euros destinados a becas para libros.

En materia educativa, Iñiguez ha señalado la importante recuperación de la Escuela Infantil Maestro Lucas Blázquez, con un total de 120.000 euros, para rehabilitar un centro "macahacado por el PP". Del mismo modo ha apuntado que por primera vez las AMPAS contarán con subvenciones para el desarrollo de sus diferentes proyectos.

Juan Luis Iñiguez también se ha mostrado muy satisfecho porque en dicho documento se recoja el aumento en las ayudas a las asociaciones culturales, así como el incremento en 35.000 euros para la aportación del Cultural Albacete, "recuperando como estamos haciendo el pulso cultural de Villarrobledo".

Para el concejal de Hacienda, es muy importante el aumento en un 5% de las ayudas a los clubes deportivos que recoge este documento, así como las inversiones que contempla. En este sentido se ha referido a los 130.000 euros destinados al aparcamiento del Hospital General, los 140.000 para los 156 nichos en el Cementerio Municipal o los 120.000 del Plan de Obras y Servicios de la Diputación Provincial de Albacete para el reasfaltado de varias calles muy deterioradas de la localidad.

Ha contestado Iñiguez a las acusaciones del portavoz de Se Puede, Mario de la Ossa, en las que venía a decir que el alcalde trae este presupuesto de esta manera porque no quiere que se apruebe. En opinión del edil socialista, "si esto hubiera sido así, lo hubiera dejado en cajón y viviríamos con el presupuesto prorrogado con expedientes de modificación de crédito, pero hemos preferido presentarlos y que sean estudiados y debatidos".

Por último, ha dado a conocer que el importe total de este presupuesto que será llevado el viernes a Pleno será de 24.650.000 euros, destacando que el capítulo 1 de gastos de personal es el que más ha crecido, debido a la reincorporación de los trabajadores "injustamente" despedidos por el PP, y que han obligado también a pagarles sus nóminas y sus correspondientes salarios de tramitación.

Audios

Imágenes