Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Celebrado el acto central del Día Internacional de la Mujer Rural

Publicada el miércoles 18 de octubre de 2017 a las 21:12

Se han entregado los premios del II Certamen de Relatos Breves, y se ha inaugurado una exposición.

El Museo Biblioteca de Villarrobledo ha acogido en la tarde de este miércoles, el acto central del Día Internacional de la Mujer Rural, que en esta localidad se han celebrado en esta jornada con el desarrollo de diferentes actividades y en las que han estado presentes, entre otros, la diputada provincial de Igualdad, Servicios Sociales y Sanidad, Nieves García, el alcalde de Villarrobledo, Alberto González, y la concejala de Políticas de Igualdad, Caridad Martínez Parra.

Entre otras actividades, este acto ha servido para inaugurar la exposición 'El empoderamiento de la Mujer Rural en Villarrobledo, que podrá verse del 18 al 28 de octubre en el Museo-Biblioteca. En esta exposición han colaborado muchos vecinos de Villarrobledo a título particular o como representantes de diversas asociaciones de mujeres que tienen larga trayectoria aportando fotos para mostrar el recorrido, los cambios que en la vida de la mujeres se han producido a lo largo de muchos años tanto en el ámbito familiar como en el ámbito de relaciones con el entorno.

Esas fotos, pretenden rendir homenaje a esas mujeres que han contribuido a mejorar el entorno rural, pueblos que han mejorado su desarrollo económico, social y cultural gracias a la labor de muchas mujeres.

Además, también se ha hecho entrega de los premios del II Certamen de Relatos Breves 'Semblanza de Mujeres Rurales', organizado por la Unidad de Igualdad de la Diputación Provincial de Albacete.

Según ha explicado Nieves García, estos premios tienen como objetivo fomentar, valorar y visibilizar la literatura escrita por mujeres como forma de expresión cultural y artística, e incrementar la presencia de la mujer en la vida cultural y social de ámbito rural.

Del mismo modo, según ha añadido, pretende generar un mecanismo de expresión para poner en valor y dar voz sobre la historia y el rol de las mujeres rurales a lo largo de los años, en la provincia de Albacete.

El primer premio de este este certamen ha correspondido a Dionisia Gómez Sánchez, por su relato titulado: 'El paseo de Candela'.

El segundo premio ha correspondido a Trinidad Alicia García Valero, por su relato 'Mujeres de leyenda'.

El tercer premio ha sido para María Cruz Camins García, por 'El regalo más bello', mientras que han sido concedidos dos accésit a Caridad Gómez Sánchez por 'Maestras de la vida y a Julia Isabel Talaya Panadero por 'Historia de mujeres'.

El acto ha sido clausurado por el alcalde Alberto González, que ha agradecido a la Diputación de Albacete que haya concedido a Villarrobledo este acto a nivel provincial.

González ha querido recordar a la mujer rural que ha hecho de la sociedad de este país lo que actualmente somos. En su opinión, mujer rural es sinónimo de "persona trabajadora y luchadora". Por ello, ha querido poner en valor este tipo de actos que sirven para "sensibilizar, concienciar y llamar la atención, sobre un problema que tenemos que solucionar como es la desigualdad".

El primer edil ha manifestado que los gobiernos son los primeros que tienen que poner toda la carne en el asador y poner medidas en este asunto. Aquí ha puesto en valor el trabajo que está haciendo el departamento de servicios sociales de la Diputación Provincial, "que intenta hacer la vida más fácil de las personas".

Ha apuntado Alberto González que Villarrobledo tiene todo lo bueno de un pueblo y de una ciudad. En este aspecto ha señalado que esta localidad ha evolucionado alrededor de una gran industria agroalimientaria que ha tenido a la mujer como parte protagonista de la misma.

Alberto González ha señalado que es defensor de las listas paritarias y cremallera, que impliquen a la mujer en puestos de responsabilidad. Por ello ha apuntado que "tenemos que ser radicales a la hora de "erradicar la desigualdad".

Por último, ha reiterado que para conseguir la "verdadera igualdad", hay que cuidar la educación, la cultura y el lenguaje, "con el objetivo de seguir fomentando el empoderamiento y la igualdad real, para que las mujeres del ámbito rural tengan las mismas oportunidades que las de los núcleos urbanos".

Las actividades desarrolladas para conmemorar este día, pretenden trabajar el empoderamiento de la mujer, para ello el departamento local ha organizado diversos talleres que han sido dirigidos o impartidos por las técnicas del Centro de la Mujer de Villarrobledo, concretamente se ha desarrollado un taller de mejora de la autoestima, otro sobre “Mujeres en la Historia, desde la desigualdad hasta la invisibilización”, el taller denominado 'El empoderamiento como proceso de participación', y finalmente el día 25 de octubre, el taller de empleo y mujer: 'emprender en femenino'.

Imágenes