Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

La Concejalía de Tráfico por la reducción de atropellos

Publicada el viernes 11 de octubre de 2013 a las 00:00

Pone en marcha medidas para evitar al máximo el peligro del peatón frente al tráfico rodado.

Foto de la rueda de prensaFoto de la rueda de prensa

El concejal de Tráfico y Seguridad Vial, Alfonso Blanco, ha dado a conocer las nuevas medidas que desde este departamento municipal se están llevando a cabo sobre señalizaciones de pasos de peatones en el casco urbano, tendentes a reducir el número de atropellos, que en 2012 fue de 14, y en lo que va de año 9, algunos de ellos con lesiones de carácter grave.

Alfonso Blanco, reveló que se está trabajando en tres vertientes, creando nuevos pasos de peatones en zonas necesarias, mediante la señalización del acerado, y a través de una campaña de concienciación entre conductores y peatones.

En este contexto, Blanco matizó que habrá nuevos pasos de peatones en avenidas donde la velocidad de los vehículos es más alta, se pintarán los bordillos próximos a los cruces y que en ocasiones impiden la visibilidad por los vehículos aparcados indebidamente, y se concienciará al peatón para que entienda que en caso de atropello siempre es el más débil.

El concejal popular, añadió que también se va a trabajar en la vigilancia de la prioridad del peatón en los pasos señalizados para tal fin. Así, dijo que la Policía Local realizará controles en distintos pasos de peatones y los conductores que no respeten la prioridad del peatón será sancionado de acuerdo al Reglamento General de Conductores, que establece para los incumplidores una sanción de 200€ y la detracción de 4 puntos del permiso de conducir. Las sanciones también podrían hacerse extensivas a los peatones en casos de flagrante incumplimiento de las distintas señalizaciones que les afecten.

Blanco recordó que antes del inicio de la Feria y Fiestas de la localidad se procedió al pintado de todos los pasos de peatones en el centro de la ciudad, y que antes del inicio escolar se ha actuado en las cercanías de los centros docentes.

Hasta la fecha, reveló que ya se han llevado a cabo los pasos de peatones en calle Blas López con calle Pilar, y que los nuevos pasos de peatones estarán ubicados en la Avenida de los Reyes Católicos con Duque de Ahumada, otro con calle San Julián, con calle Salmerón, y en calle Duque de Ahumada y San Juan (a ambos lados de la parada del autobús urbano), así como el de calle Ineses con Cartagena, a la altura de la Placeta de Don Carlos.

De esta forma, la Concejalía de Tráfico, se ha realizado un esfuerzo especial en intentar señalizar el máximo posible de marcas viales, en bien del conductor de vehículos y en aras a reducir accidentalidad en los peatones, según concluyó el responsable de la misma.