Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Abierto el plazo para la presentación de solicitudes del Plan de Discapacidad

Publicada el lunes 9 de octubre de 2017 a las 12:54

Del 9 al 19 de octubre

Con el objetivo de conseguir la inserción laboral de las personas con discapacidad y promover la autoestima de estos, el Ayuntamiento ha abierto el plazo de presentación de solicitudes del II Plan de Inserción Local para Personas con Discapacidad, que se sustenta con fondos propios del Ayuntamiento de Villarrobledo.

Como han explicado en rueda de prensa en la mañana de este lunes el alcalde de Villarrobledo, Alberto González y la responsable de Bienestar Social, Rosario Herrera, del 9 al 19 de octubre ha quedado abierto el plazo de presentación de solicitudes de este Plan de Discapacidad que pretende dar trabajo a 35 personas por un período de 3 o 6 meses, siempre a elección del propio beneficiario.

Rosario Herrera ha señalado que hoy se publicaban la bases y se abría el plazo, de un plan que se sacó el pasado año y que dio trabajo y formación a 27 personas. Como ha señalado, este año el objetivo es el de dar empleo a 35 personas, por lo que esperan contar con la complicidad de los grupos políticos y que estos apoyen la dotación presupuestaria necesaria.

Dentro de los 35 beneficiarios estará un formador monitor, que según ha señalado Herrera, será la persona que esté pendiente en todo momento de estos trabajadores. Del mismo modo, ha apuntado que "desde el minuto 0 han colaborado los colectivos implicados, con la elaboración de las bases y hasta la finalización del proceso.

Como ha señalado herrera, este año se incluirá como posibles beneficiarios a desempleados con contrato laboral inferior al 25%. Además, como ha apuntado, en esta edición no querían excluir a los beneficiarios del pasado año, aunque el objetivo es el de otorgar 15 puntos a quien lo solicite y no estuviera en este programa el año anterior.

Por su parte, Alberto González ha recordado que para poder ejecutar este tipo de planes, en primer lugar se trabajó mucho en la elaboración del programa electoral, porque según ha señalado, "veníamos de una época gris del PP en la que se desmantelaron todos los servicios del Ayuntamiento". En este sentido ha apuntado que desde el primer momento tenían claro que todo esto había que volver a restaurarlo, "rescatando a la gente con planes de empleo y con contratos completos". Por ello ha insistido en el beneficio del Plan Extraordinario de Empleo que ha rescatado a los desempleados de larga duración, al igual que se hizo con el programa +55 para ayudar a un colectivo como este que tiene serias dificultades para conseguir un empleo.

Ha reiterado Alberto González que cuando se presentó a la Alcaldía dijo que sería un alcalde sin asesores. En este aspecto ha lamentado que mientras el PP despedía a 69 personas y se hacía mucho daño a sus respectivas familias, estos contrataban asesores amigos del PP y CIVI en diferentes áreas municipales.

Alberto González ha insistido en que este Plan se hace de mutuo acuerdo con las asociaciones, que han sido las que han redactado las bases. Ha añadido que con este tipo de planes el gobierno socialista ofrece trabajo a personas que son útiles para mantener los servicios públicos de calidad. En este sentido ha apuntado que "si no fuera por estos planes esos servicios no se podrían mantener porque el PP nos metió en un Plan de Ajuste".

Ha recordado el primer edil que con el mismo dinero de recursos propios, el PP lo destinaba a asesores, mientras que el PSOE, con un criterio político completamente distinto, lo dedica a dar empleo. Del mismo modo, ha esperado que cuando se apruebe el presupuesto que aún no se ha llevado a pleno "porque antes hay que presentar una RPT que no llevó en su día el PP", los grupos estén a favor de aumentar el número de beneficiarios de 27 35.

El primer edil ha señalado que dentro de las bonanzas de este Plan, se encuentra que los propios discapacitados pueden elegir entre trabajar entre 3 y 6 meses, y hacerlo en el servicio donde mejor estén, puesto que según ha añadido, "el compromiso es social".

Por último, ha reiterado que el PP cuando gobernó no sólo no hizo nada a nivel de obra física, sino que además cerró una escuela infantil, un comedor escolar, permitió que se paralizaran las obras del segundo centro de salud y se cerrara una planta del hospital, entre otras cosas, mientras que el PSOE recuperará todos los servicios como prometió en su programa electoral, porque según ha concluido, "es razonable y de justicia".

Audios

Imágenes