Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Presentada la programación de la Fiesta de la Vendimia en Villarrobledo

Publicada el lunes 2 de octubre de 2017 a las 12:29

Organizada por el Consejo Municipal de Cultura.

Con el objetivo de poner en valor algo tan fundamental en la historia de Villarrobledo como la vendimia, del 12 al 22 de octubre se van a desarrollar diferentes actos con motivo de la Fiesta de la Vendimia, que por segundo año consecutivo organiza el Consejo Municipal de Cultura.

La concejala de Cultura, Trinidad Moyano y miembros del Consejo Municipal de Cultura como Manuel Paz, Julián Serrano, Joaquín Ruiz, Mari Carmen Romera y Encarna Lozano, han sido los encargados de presentar estas actividades que cuentan con charlas, visitas guiadas, exposiciones, jornada de convivencia y un desfile, entre otras.

Trinidad Moyano ha querido agradecer a la Mesa de Trabajo del Consejo Municipal de Cultura su labor a la hora de organizar esta segunda edición de esta actividad que, según ha explicado, fue todo un éxito el pasado año. Sin embargo, la edil de Cultura ha pedido que este año sea aún más participativa si cabe, puesto que el objetivo es que haya más ediciones y se arraigue como una fiesta más de Villarrobledo.

Por su parte, Julián Serrano ha explicado que el objetivo de esta fiesta no es otro que el de poner en valor algo tan fundamental en la historia de Villarrobledo como es la vendimia. Como ha añadido, "si presumimos de ser el viñedo más gran del mundo, no tiene sentido no hacer una fiesta de ello".

Ha explicado que en esta segunda edición han crecido con respecto al año pasado, con actividades cada día del 12 al 22 de octubre. En cualquier caso, además de pedir una mayor implicación económica del Ayuntamiento, ha deseado que este evento sea una fiesta del pueblo en la que este participe en las actividades y aporte enseres para las exposiciones, al tiempo que ha pedido a los industriales que se involucren en todo lo que puedan en la misma.

Por su parte, Manuel Paz ha destacado que este año el pregonero será el poeta Francisco Jiménez Carretero, que durante muchos años fue maestro en el CEIP JIménez de Córdoba.

La primera de las actividades, como ha señalado, comenzará el día 12 a las 20 horas en el Claustro del Ayuntamiento, con una exposición de pintura, dibujo y utensilios manchegos que se podrá ver hasta el día 22.

Por su parte, Joaquín Ruiz y Encarna Lozano han indicado que desde el Consejo Municipal de Cultura se le pretende dar un auge a esta fiesta que estaba aletargada, y han revelado que los Jardinillos Municipales también acogerán esta Fiesta de la Vendimia con una fiesta infantil, en la que, con la colaboración del Centro de Mayores, habrá juegos autóctonos y merienda de bollos de mosto y chocolate para todos los niños que vistan el traje típico manchego.

Por su parte, Mari Carmen Romera ha dado a conocer que el día 14, a las 17:30 horas en la Plaza de la Constitución, hay prevista una concentración de carros y galeras. Una hora más tarde tendrá lugar el desfile de inauguración que recorrerá varias calles céntricas, para pasar posteriormente a un encuentro de folklore manchego, en el que participarán grupos de Albacete, El Provencio y Villarrobledo. En esta actividad han pedido la colaboración de los comerciantes para que estos engalanen sus escaparates.

Ya para la jornada del día 16, a las 19:30 horas en el Claustro, tendrá lugar una charla sobre el proceso de elaboración del vino. Después se visitará la cooperativa Vinícola Villarrobledo, el Horno Tinajero de Juan Padilla y el Museo de Interpretación de la Alfarería Tinajera.

Estas actividades concluirán el viernes 20 en el Claustro, a las 19:30 horas, con una charla sobre la vid y el vino en la historia de Villarrobledo a cargo de Buenaventura Rojas Acacio.

Como ha explicado Mari Carmen Romera, el pasado año ya exaltaron el traje típico manchego a los adultos, y este año pretenden continuar en esta línea con los niños, mostrando la sobriedad de dicho traje.

Del mismo modo, ha agradecido la participación y colaboración del Ayuntamiento, bodegueros, organizaciones de agricultores, Hermandad de San Isidro, Centro de Mayores, Comerciantes, Bancos y Cajas, Asociación de Hostelería, Asociación Cultural 'El Harnero' y la Asociación 'La Bravera'.

Audios

Imágenes