Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Las semifinales de la Olimpiada Matemática llegaron a Villarrobledo

Publicada el martes 23 de abril de 2013 a las 00:00

Tratan de promover las matemáticas entre la sociedad, y despertar el talento de los alumnos a través de retos nuevos.

El Museo-Biblioteca de Villarrobledo, ha sido escenario de la celebración de la semifinal de la XXIV Olimpiada Matemática de Albacete, para los cursos de 1º y 2º de Educación Secundaria, organizada por la Sociedad Castellano-Manchega de Profesores de Matemáticas, bajo el patrocinio de la Diputación de Albacete.

La Olimpiada Matemática está dirigida a los alumnos de los dos ciclos de Educación Secundaria Obligatoria, canalizada a través de los profesores de matemáticas de los centros públicos y privados de toda la provincia de Albacete.

La concejala de Educación, Carmen Collado, y Juan Emilio García, como miembro de la Sociedad Castellano-Manchega de Profesores de Matemáticas, estuvieron presentes en el desarrollo de las pruebas celebradas, en las que han tomado parte alumnos seleccionados de colegios públicos de la localidad.

A lo largo de la mañana, los alumnos participantes tuvieron que enfrentarse a tres problemas matemáticos de cada nivel, que según Juan Emilio García, suponen un reto y un desafío para cada nivel.

El desarrollo de las Olimpiadas Matemáticas se dividen en tres fases, una primera etapa provincial que se ha venido celebrando durante los meses de febrero, marzo y abril, y mediante la que cada instituto participante elegirá a un máximo de cinco alumnos por nivel que han competido en esta semifinal, de donde saldrán diez alumnos por ciclo, que competirán en la final provincial que tendrá lugar en Chinchilla.

En la segunda etapa, la fase regional, los tres primeros clasificados de cada nivel representarán a Albacete en el encuentro que se celebrará en Villarrobledo el 8 de junio.

Entre los principales objetivos de esta actividad, Juan Emilio García remarcó que se trataba de promover las matemáticas entre la sociedad, y despertar el talento de los alumnos a través de retos nuevos, con el fin de que cada día más estudiantes se dediquen a las matemáticas.

Juan Emilio García indicaba que las matemáticas es una disciplina que tiene mala imagen, pero que es muy necesaria, que conviene que todo el mundo la apoye y promocione.

Según García, las matemáticas están en la base de cualquier oficio o carrera, “por lo tanto suscitar vocaciones, interés y gusto por las matemáticas es nuestra obligación”.

Apuntaba que “ante un problema, que es una situación que en un principio te deja bloqueado y no ves cómo resolverla, sabes que es asequible lo afrontas, convirtiendo el problema en un reto intelectual”.

Abundaba en que la misión de los docentes es ilusionar a los niños para que estudien matemática con ganas, agradeciendo la labor que desarrollan los profesores respecto a esta olimpiada, y el apoyo que también prestan las familias, animando a sus hijos en esta actividad.

Carmen Collado cerró el acto, expresando su satisfacción de que la ciudad acoja por tercera vez el XIV Encuentro Regional de la Olimpiada Matemática, al tiempo que ponía a disposición de la Sociedad Castellano-Manchega de Profesores de Matemáticas los recursos municipales que estén al alcance de este Consistorio para futuras celebraciones.

Imágenes