Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Amarlactar celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Publicada el jueves 28 de septiembre de 2017 a las 18:30

Con diferentes actividades que han sido presentadas en el Ayuntamiento de Villarrobledo.

Como suele ser habitual por estas fechas, la Asociación de Apoyo a la Lactancia Materna de Villarrobledo (AMARLACTAR), celebra diferentes actividades con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, este año bajo el lema 'Construyendo alianzas para proteger la lactancia materna: por el bien común, sin conflictos de interés'.

Estas actividades que comienzan este viernes 29 de septiembre, han sido presentadas por la concejala de Políticas de Igualdad, Caridad Martínez Parra, la presidenta de la asociación, Jennifer Navarro y la vicepresidenta de la misma Belén Ortega.

Estas actividades comenzarán este viernes, a partir e las 6 de la tarde en el Biblioteca Municipal, con una charla coloquio sobre las vacunas a cargo de la enfermera Belén Ortega.

El día grande de estas actividades será este próximo sábado 30 de septiembre con el desarrollo del III Encuentro Familiar, en el que en la Plaza de Ramón y Cajal, a partir de las 6 de la tarde, habrá castillos hinchables, juegos infantiles, pinta caras y música, entre otros.

Ya para la jornada del martes 3 de octubre, a partir de las 18:30 horas en la Biblioteca Municipal, el coordinador de Protección Civil de Villarrobledo, Bernardo Coronado, ofrecerá un taller sobre primeros auxilios para bebés y niños.

El jueves 5 de octubre, también en la Biblioteca Municipal a las 18:30 horas, la técnico del área social del Centro de la Mujer, Raquel Cabañero, ofrecerá los peque cuentos 'Emociones en familia.

Los días 21 y 22 de octubre, en las instalaciones de la Escuela Infantil Tucán, se celebrará una sesión formativa avanzada de lactancia materna, a cargo de Rosa Sorribas, consultora de lactancia IBCLC de crianza natural). La misma estará dirigida a madres, asesores que participen en grupos de apoyo, matronas y otros profesionales de la salud.

Como cada año, del 1 al 7 de agosto, Waba coordina la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) que en 2017 celebra su 25º aniversario. Sin embargo, en Villarrobledo las fechas elegidas son del 29 de septiembre al 22 de octubre.

Como ha explicado Jennifer Navarro, lactancia materna contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030. La evidencia científica muestra claramente que la lactancia puede jugar un papel clave ayudando tanto a la salud de la díada madre-bebé como al enfrentamiento de las enfermedades no transmisibles. Así mismo, la lactancia materna es un escudo frente a problemas de nutrición, educación y pobreza, y ayuda al crecimiento económico inclusivo y a la reducción de las desigualdades.

La SMLM de 2016 se centró en la importancia de la protección, promoción y apoyo a la Lactancia Materna para conseguir alcanzar los ODS. El lema escogido para el año 2017 es: “ Construyendo alianzas para proteger la lactancia materna: por le bien común, sin conflictos de intereses”, se pretende hacer énfasis en el trabajo conjunto por el bien común, el cual produce resultados sostenibles mayores a la suma de esfuerzos individuales.

Los objetivos son:

Unificar el apoyo de los gobiernos y distintos sectores de la sociedad para proteger, promover y apoyar la lactancia materna.

Construir alianzas sin conflictos de interés para fortalecer las políticas y programas de lactancia materna y alimentación infantil.

Movilizar y desarrollar acciones para la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna y de prácticas apropiadas de alimentación infantil.

Se han agrupado los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en cuatro áreas temáticas relacionadas entre sí y con la lactancia materna. Estos cuadro grupos ayudarán a definir el trabajo en el contexto de los ODS y también a encontrar otras personas para trabajar en equipo.

Caridad Martínez Parra ha señalado que esta asociación creada en el año 2011 reúne a casi un centenar de socias y reúne en ella a madres lactantes o que lo hayan sido para intercambiar experiencias, al tiempo que proporciona información y apoyo a las mujeres que deseen disfrutar de una lactancia materna exitosa.

Del mismo modo, también fomenta la participación en actividades y talleres donde madres e hijos interactúan.

Audios

Imágenes