Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Martínez Parra:"García Page se encontró un panorama educativo desolador"

Publicada el miércoles 27 de septiembre de 2017 a las 10:07

En contestación a las declaraciones de la concejala popular Cristina García.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Villarrobledo, Caridad Martínez Parra, ha salido al paso de las declaraciones que el pasado viernes realizaba la concejala popular, Cristina García, en las que hacía un análisis "caótico" del comienzo del curso escolar.

Martínez Parra ha señalado que Cristina García desconoce la realidad educativa de Castilla La Mancha, "cogiendo datos arbitrarios sin ningún tipo de análisis exhaustivo y de manera engañosa y malintencionada cumplir con el mandato de su partido que dice que hay que criticar por criticar".

La concejala de Educación ha señalado que los que conocen la realidad educativa actual con la que existía con el PP, pueden establecer comparativas entre las políticas de unos y de otros. En este sentido ha apuntado que el gobierno de Emiliano García Page, se encontró un panorama educativo desolador y tuvo que recuperar las constantes vitales de un sistema educativo que "era un enfermo en estado grave"

Según Martínez Parra, a Cristina García le debería dar vergüenza salir en defensa de los interinos de Castilla La Mancha, "cuando fue el PP de Cospedal en 2012 quien les negaba el derecho al cobro el verano". Además ha añadido que en junio de 2012 publicaba un decreto que aumentaba 3 horas lectivas a los profesores, que supuso el despido y la no contratación de muchos interinos.

Ha indicado la concejala que es ahora cuando hay voluntad de recuperar de forma progresiva las condiciones laborales del profesorado, que revierten en la respuesta a los alumnos, siendo este año cuando se ha dotado de un cupo extraordinario, con más maestros en cada centro para que todos puedan bajar una hora en su jornada semanal, además de haber una mesa de negociación abierta con gobierno y sindicatos para que el próximo año se vuelva a recuperar la jornada a niveles de 2011, cuando gobernaba el PSOE.

En cuanto a las ratios, ha señalado Martínez Parra que poco puede defender el PP, "que hizo que en Villarrobledo se cerraran aulas en el colegio Jiménez de Córdoba, mientras llenaba de clases de niños de 3 años con 28, alguna incluso con 29". En este sentido ha señalado además que el número máximo en 3 años se ha fijado ahora en Villarrobledo en 23 alumnos, aunque hay colegios donde tienen clases de 16.

Por otro lado, ha señalado que en cuanto al esfuerzo en la atención a la diversidad y en apoyos a los centros, este año se cuenta con más horas de apoyo de profesores de PT y de AL en muchos centros. En este aspecto ha señalado que se ha producido un incremento de auxiliares técnicos educativos para atender a niños con trastorno del espectro autista en varios colegios de Villarrobledo o que presentan dificultades específicas que les hace necesitar esta ayuda, como ocurre en el colegio Giner de los Ríos.

Cuando Cristina García habla de abandono escolar, Martínez Parra le ha pedido que explique dicho aumento en comunidades autónomas gobernadas por el PP. Del mismo modo, le ha pedido que escuche a los profesores que piden sacar este tema de la política y trabajar todos por un pacto educativo.

En opinión de la concejala, con estas declaraciones Cristina García queda en evidencia una vez más, "de forma arbitraria, caprichosa y malintencionada, dando datos sin analizar la causa de ellos". En su opinión estos datos son consecuencia de una Ley de Educación como la LOMCE, aprobada sin consenso.

Por todo esto, Martínez Parra ha pedido a la concejala popular que deje la demagogia, porque además según su opinión, "no tiene legitimidad para hablar de educación". En este sentido ha dicho asombrarle su metaforfosis, con una preocupación tardía por la educación de esta región, ya que cuando era concejala cerró una escuela infantil y no movió un dedo para conseguir planes que permitieran arreglar los centros educativos como ahora está haciendo el PSOE.

Audios

Imágenes