Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El viejo reloj del Ayuntamiento de Villarrobledo será restaurado

Publicada el lunes 25 de septiembre de 2017 a las 12:56

Se instaló hace casi 93 años y una empresa procederá al arreglo del mismo

El alcalde de Villarrobledo, Alberto González, ha atendido este lunes a los medios de comunicación en las viejas dependencias en las que se encuentra el antiguo reloj del Ayuntamiento, para darles a conocer la decisión del equipo de gobierno de someterlo a una profunda restauración, que llevará a cabo una empresa especializada.

González ha señalado que el arreglo de este reloj que cuenta con cerca de 93 años de historia, ha sido una decisión que se ha adoptado en la actualidad, pero en la que lleva pensando desde que accedió a la Alcaldía y encontrarse una joya que se colocó el 20 de diciembre de 1924.

El alcalde ha revelado que se encontró unas dependencias completamente abandonadas, en las que el anterior equipo de gobierno del PP había dejado, entre otros utensilios, una carretilla y restos de yeso o cemento.

"Valentín Bueno ni siquiera se preocupó-ha dicho González-en cuatro años de mimar esta joya, y sin embargo yo, desde el primer momento, les dije a los empleados municipales que esto había que recuperarlo, porque igual que nos ha tocado y estamos arreglando Villarrobledo, ahora vamos a arreglar este reloj de 93 años de historia, que se colocó por parte de Abelardo Moragón Fernández en calidad de teniente de alcalde en funciones, siendo alcalde por aquel entonces Emilio Santos Martínez".

El alcalde ha señalado que este reloj será sacado de dichas dependencias para que la empresa que actualmente mantiene el reloj de forma automática, lo desmonte pieza a pieza, lo limpie y posteriormente proceda al petroleado de las mismas. Del mismo modo serán pulidas, ajustadas, se montarán y se le instalarán las pesas con su cuerda original, se pintará en la propia empresa, se cromará y se lacarán aquellas piezas que lo requieran.

El alcalde ha señalado que este reloj que ha marcado durante tantos y tantos años la hora a la localidad, volverá a funcionar, puesto que tiene un valor económico y sentimental, y la idea es la de colocarlo en el Claustro del Ayuntamiento en una urna con un pie de madera noble.

Alberto González ha manifestado que el actual equipo de gobierno sigue dando cuerda a la ciudad para que funciona de forma automática, siempre construyendo de forma positiva.

"Algunos que gobernaron esta ciudad-ha añadido-tuvieron la oportunidad de darle cuerda, manteniendo todo lo que habían hecho otros gobiernos socialistas, y ni siquiera pusieron la manivela".

Por último, ha apuntado que el actual equipo de gobierno lleva dos años gobernando la ciudad, afrontando otro tipo de obras, "y ahora queremos ejecutar estos pequeños detalles que son tan importantes para que la ciudad disfrute del que ha sido y sigue siendo su reloj, porque hoy está parado pero estas agujas volverán a funcionar".

Audios

Imágenes