Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Cáritas inaugura la exposición 'Abre los ojos, más cerca de lo que crees' en el Claustro del Ayuntamiento

Publicada el viernes 22 de septiembre de 2017 a las 13:58

Consta de 5 paneles en los que se reflejan la labor y el trabajo que esta organización está realizando en lo que se refiere a los temporeros

El Claustro del Ayuntamiento de Villarrobledo acoge desde este viernes 22 de septiembre y hasta el 1 de noviembre, una exposición de la Red Española de Cáritas en la que la figura principal es el temporero.

En la mañana de este viernes la concejala de Bienestar Social, Rosario Herrera y la presidenta local de esta organización, Patricia Navarro, han inaugurado esta muestra que consta de 5 paneles en los que se reflejan la labor y el trabajo que esta organización está realizando en lo que se refiere a los temporeros.

Según ha explicado Rosario Herrera, tanto el Ayuntamiento como Cáritas Interparroquial llevan trabajando muchos años de forma conjunta a través de la Mesa de Inmigración en este asunto, al ser Villarrobledo una zona eminentemente agrícola que precisa de temporeros. Por eso, como ha explicado, se ponen sobre la mesa asuntos relacionados sobre como se tiene que desarrollar la vendimia en esta localidad.

Herrera ha explicado que últimamente esta Mesa ha comprobado como todo se desarrolla de forma más satisfactoria, algo que ha dicho, ha sido gracias al esfuerzo y trabajo conjunto que se ha realizado en los últimos años. Ha apuntado que afortunadamente en Villarrobledo se respetan cada vez más los derechos y obligaciones de los temporeros.

Por su parte, Patricia Navarro ha explicado que Cáritas Parroquial de Villarrobledo pertenece a la Red Española de Cáritas, desde donde llega esta exposición itinerante, que es la primera vez que visita la localidad y que desde la organización en Villarrobledo han querido que se instale en el Claustro del Ayuntamiento.

Navarro ha señalado que Villarrobledo es una zona de temporeros y su organización acoge a estos prácticamente desde el mes de mayo hasta que acaban las labores agrícolas.

Ha explicado Navarro que, afortunadamente, en los últimos años la situación de estos temporeros se está normalizando, y los mismos llegan a la localidad para instalarse en domicilios de familiares y amigos, por lo que se integran mucho más que lo hacían con anterioridad.

La exposición tiene una serie de pies pegados al suelo que van guiando al visitante por la misma. En ella, como ha señalado Navarro, se explican los derechos de los temporeros, y se ofrece el perfil de los mismos, así como el trabajo que desde Cáritas se hace con ellos en las diferentes zonas de España.

Para finalizar, se ofrece el testimonio de dos personas, una de Rumanía y otra de Ghana, en las que estos cuentan sus vivencias en España. Como ha explicado, también se muestran algunas frases del Papa Francisco que, según ha indicado, vienen a "iluminar" el trabajo de los mismos, y de igual modo se ha instalado un buzón de sugerencias sobre este asunto.

Por último, ha señalado que tras exponerse en el Claustro, esta muestra se llevará a las diferentes parroquias de la localidad.

Audios

Imágenes