Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

La Asociación Lassus prestará sus servicios en Villarrobledo

Publicada el martes 12 de septiembre de 2017 a las 11:15

Tras el acuerdo alcanzado con el alcalde de Villarrobledo y la cocejala de Bienestar Social en Albacete.

A finales de este mes de septiembre, otra asociación prestará sus servicios en Villarrobledo. Concretamente será la Asociación de Ayuda contra el Síndrome Depresivo Lassus, que una vez a la semana ofrecerá su amparo a estos enfermos y a sus familias.

Este acuerdo se ha producido en la mañana de este martes 12 de septiembre, coincidiendo con la visita que el alcalde de Villarrobledo y vicepresidente tercero de la Diputación de Albacete, Alberto González, y la concejala de Bienestar Social, Rosario Herrera; han llevado a cabo junto al presidente de la Institución provincial, Santiago Cabañero, al stand que esta asociación tiene en la Feria de Albacete.

Como ha explicado Alberto González, esta asociación empezará a ofrecer todos sus recursos desde finales de este mes de septiembre, en un local que el Ayuntamiento cederá al efecto.

Junto al alcalde y la concejala de Bienestar Social, han estado presentes la presidenta de la asociación, Mercedes Sánchez y el vocal de la misma, Belarmino Prieto, quienes han mostrado su satisfacción por este acuerdo tan beneficioso para la asociación como para todas aquellas personas de Villarrobledo que padezcan este síndrome depresivo.

LASSUS es una asociación socio-sanitaria de autoayuda sin ánimo de lucro que se creó el 13 de Enero de 1997 por personas que, de alguna manera, se han acercado a la realidad de la depresión, bien por un familiar, bien por un amigo o bien por circunstancias personales.

Desde LASSUS se programan cada año una serie de actividades encaminadas a potenciar la salud mental de un número cada vez mayor de personas, que padecen trastornos depresivos, de ansiedad o estrés.

Estos son sus objetivos:

-Promover la agrupación de los pacientes afectados por el trastorno la depresión para poder trabajar de forma coordinada en las soluciones posibles.

-Sensibilizar la opinión pública de los problemas de identificación, tratamiento y prevención de esta enfermedad y luchar contra los prejuicios, los miedos ancestrales y el estigma social que la ha marcado.

-Facilitar información sobre la enfermedad a los pacientes y a sus familiares así como a sus asociados, con la finalidad de propiciar la integración social y una mejor convivencia

Entre sus actuaciones esenciales incluyen:

-Ayuda psicológica individual a los enfermos y las familias.

-Acabar con las marginaciones derivadas de las propias realidades socio-económicas.

-Facilitar al máximo la integración familiar y social del enfermo.

-Psicoeducar a las familias para que aprendan a intervenir como coterapeutas.

-Prevenir trastornos depresivos mediante actos divulgativos: conferencias, charlas, jornadas, talleres, etc.

-Posibilitar la integración laboral del enfermo mediante apoyo psicosocial y ocupacional.

Informar sobre otros recursos comunitarios.

Hay que recordar también que recientemente el Ayuntamiento de Villarrobledo firmaba un convenio con la asociación Desarrollo Autismo, con la cesión de igual modo de un local que les está permitiendo prestar sus recursos y servicios en la localidad, sumándose desde finales de mes otra asociación de autoayuda como es Lassus.

Imágenes