Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Viuda de Joaquín Ortega demanda al Ayuntamiento de Villarrobledo

Publicada el viernes 8 de septiembre de 2017 a las 13:02

Por el acuerdo plenario del pasado 21 de febrero para su traslado. Juan Luis Iñiguez ha señalado que el consistorio seguirá defendiendo los intereses de los ciudadanos.

La alcoholera Viuda de Joaquín Ortega ha decidido demandar al Ayuntamiento de Villarrobledo, al considerar nulo de pleno derecho el acuerdo que el pasado 21 de febrero alcanzaba por unanimidad la Corporación Municipal, para que esta trasladara en 18 meses sus instalaciones hasta el polígono que se le recalificó a la misma en la carretera de Barrax, en el año 2004.

El concejal de Medio Ambiente, Juan Luis Iñiguez, ha dado a conocer esta noticia en la mañana de este martes a los medios de comunicación, y ha reiterado el compromiso del consistorio de seguir defendiendo los intereses de los ciudadanos ante esta demanda interpuesta contra el Ayuntamiento y que según el edil, cuenta con un total de 29 folios en los que la empresa deja bien claro que no tiene intención alguna de trasladarse puesto que, en su opinión, este acuerdo no cuenta los los informes técnicos necesarios y porque además, entre otras cosas, la citada empresa cumple con todos los parámetros medioambientales exigidos. Además, en dicha demanda la empresa también se sorprende de la unanimidad de la Corporación y que el plazo fuera de 18 meses para el traslado.

Según ha dado a conocer Iñiguez, la alcoholera dice que el acuerdo plenario no se sustenta en ninguna normativa municipal. En este sentido el concejal ha señalado que hay numerosa normativa a nivel regional, nacional, e incluso jurisprudencia a través de los tribunales.

El hecho de que el consistorio en el año 2004 recalificara unos terrenos en la carretera de Barrax para que la empresa se trasladara, la misma no lo califica como un regalo en su demanda. En este sentido, Iñiguez ha apuntado que por supuesto no fue ningún regalo, sino una acción a favor de los ciudadanos. Sin embargo, en su opinión, con ello lo que la empresa deja entrever es que el Ayuntamiento hizo negocio con ello, algo que considera del todo punto reprochable.

En su demanda, la alcoholera justifica su implantación en la localidad en los últimos 40 años, y dice no entender porqué es ahora cuando su actividad es molesta y se busca a toda costa su traslado. Para Iñiguez un pueblo evoluciona y en esa zona se concentra un barrio y zonas educativas, sanitarias y deportivas, por lo que que la empresa debe cumplir con el traslado porque la misma ocasiona problemas en todo un barrio que se hace extensible a toda la localidad.

La empresa acusa a los miembros de la corporación de tener intereses políticos y además también anuncia el requerimiento judicial de alguno de sus miembros. En este aspecto Iñiguez ha señalado que si esto es así, él también querría ser requerido judicialmente, puesto que además de los intereses políticos, y por encima de ellos, se encuentran los sociales y generales de Villarrobledo.

Para el edil socialista, los argumentos para pedir el traslado, son de justicia y no se basan en simples y meras elucubraciones como trata de hacer ver la empresa. Además, Iñiguez ha mostrado su indignación al apoyar la empresa su demanda insistiendo en que nunca han manifestado su intención de trasladarse, cuando según ha revelado, en varias reuniones hablaban de que su prioridad era el traslado. Ahora, según Iñiguez, indican que no tienen ninguna necesidad de ejecutar el traslado y además acusan al Ayuntamiento de mantener un comportamiento caciquil, rozando lo delictivo.

Juan Luis Iñiguez ha manifestado que examinada la demanda y la literatura de la misma, la intención de la alcoholera es resistirse y no trasladarse, a pesar de la recalificación de terrenos del año 2004, renunciando a los más de 3 millones de euros de ayudas que se le otorgaban para su traslado desde la Junta de Comunidades, y a pesar de la voz unánime de todo un pueblo.

Por último ha dado a conocer que los abogados nombrados por el Ayuntamiento, contestarán con la presentación de una contrademanda a la empresa, con el objetivo de seguir con la defensa de todos y cada uno de los ciudadanos de Villarrobledo.

Audios

Imágenes