Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Todo a punto para el inicio del curso en las Escuelas Infantiles Municipales

Publicada el miércoles 6 de septiembre de 2017 a las 16:02

En total se han ofertado 176 plazas en los diferentes centros con los que cuenta la localidad.

El próximo 11 de septiembre está previsto el inicio del curso en las Escuelas Infantiles Municipales, que este año contarán con 176 plazas en los diferentes centros de la localidad.

La concejala de Educación, Caridad Martínez Parra, ha convocado a los medios de comunicación para ofrecer todos los detalles de estas escuelas que abrieron su periodo de inscripción en el pasado mes de junio, siendo siendo publicadas las listas definitivas de alumnos admitidos el pasado 17 de julio, gracias a las bases de selección que fueron aplicadas por las trabajadoras de los distintos centros.

En el presente año habrá 166 alumnos por la mañana y 13 por la tarde, aunque tres ellos están apuntados tanto en jornada de mañana como como de tarde. Ha señalado Caridad Martínez Parra que el objetivo es llegar en el futuro a las 240 plazas con la construcción de la Escuela Infantil 'Lucas Blázquez'.

Martínez Parra ha revelado que ningún niño cuya familia efectuara la inscripción en tiempo y forma se ha quedado sin plaza. Ha señalado sin embargo, que ahora se han recibido otras solicitudes fuera de plaza que se atenderán en función de las bajas que se vayan produciendo.

Martínez Parra ha señalado que este es uno de los servicios más considerados de los que ofrece el Ayuntamiento de Villarrobledo. En este aspecto ha considerado que el PSOE cuando ha gobernado siempre ha tratado de impulsar estas escuelas, y ha recordado como en el año 1984 se abría la E.I. San Sebastián. Con posterioridad, en 1994, se abría el de Lucas Blázquez, un año después el de San Antón, y finalmente en 2001 el del Barrio de Asturias.

Ha añadido que este tipo de escuelas consiguen conciliar la vida laboral y familiar en los diferentes barrio de la localidad, a lo que recientemente se añadía la puesta en marcha del aula piloto de la del Polígono Industrial, "gracias a las gestiones realizadas por Pedro Antonio Ruiz Santos".

La edil ha recordado los años "oscuros" en educación a partir del gobierno de Valentín Bueno en el año 2011. Martínez Parra ha señalado que el anterior alcalde popular fue un "mal defensor" de la escuela pública y la educación, puesto que decidió cerrar el CAI Lucas Blázquez con el curso ya comenzado. En este aspecto ha dado a conocer como desde el Ayuntamiento se trató de trasladar a las familias a otro centro, se despidió a las profesoras y se desmanteló por completo el mismo, lo que en opinión de la concejala es ahora el motivo por el que aún no han podido reabrirlo, "ya que lo hundieron por dentro".

Sin embargo, según ha apuntado la concejala, en 2015 Alberto González, a su llegada a la Alcaldía, dio un nuevo impulso en este sentido y recogió las demandas de los padres. Por ello, como ha explicado, se puso en marcha la Escuela Infantil del Polígono Industrial en horario de tarde y se está trabajando para reconstruir la E.I. 'Maestro Lucas Blázquez".

Ha incidido la edil de Educación en el empeño del equipo de gobierno socialista por recuperar la educación en Villarrobledo y sumarse a la iniciativa de Emiliano García-Page de que todos los profesores estuvieran contratados antes el 1 de septiembre. En este sentido ha dado a conocer que, gracias a que el alcalde es sensible con la educación y con los derechos de los trabajadores, ha sido posible que las profesoras de las diferentes escuelas infantiles de Villarrobledo estuvieran contratadas antes de esa fecha, y las clases empiecen el próximo lunes con la más absoluta normalidad.

Por último, ha puesto en valor la calidad educativa en las escuelas infantiles de la localidad, lo que en su opinión "es una seña de identidad del PSOE, que en este sentido, entre otras cosas, ha rebajado las cuotas que el PP subió, pasado de 140 euros a 120 en el tramo más alto".

Audios

Imágenes