Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Conductor, respeta al peatón

Publicada el viernes 4 de octubre de 2013 a las 00:00

Campaña de tráfico promovida por la Policía Local.

Regulando el tráfico en la zona de los institutos.Regulando el tráfico en la zona de los institutos.

El Ayuntamiento de Villarrobledo está muy preocupado por los atropellos que se producen en la ciudad. En el año pasado fueron 14 atropellos en los que intervino la Policía Local, algunos de ellos muy graves y en lo que va de este año se contabilizan un total de 9, con resultado de lesiones calificadas también como muy graves al menos en otros dos casos.

Es intención del Consistorio rebajar estas cifras en aras de obtener más seguridad para el peatón.

Para ello, se va a trabajar en dos vertientes, por un lado se están repintando la mayoría de los pasos de cebra de la ciudad y se van a señalizar otros seis pasos de nueva creación en una zona de alta densidad de tráfico rodado y que carece de pasos para el tránsito de peatones como es el tramo de la Avenida de los Reyes Católicos comprendido entre la calle San Clemente y la calle Infante Jaime en el que hay ubicados numerosos establecimientos comerciales, hosteleros, sanitario, talleres mecánicos, supermercados, etc.

Todo ese trayecto cuenta con un solo paso de peatones, en el que se han producido dos atropellos con resultado de lesiones muy graves.

Los nuevos pasos de peatones estarán ubicados en la Avenida de los Reyes Católicos con Duque de Ahumada, otro con calle San Julián, con calle Salmerón, y en calle Duque de Ahumada y San Juan (a ambos lados de la parada del autobús urbano).

El actual y único paso existente en este tramo está en el cruce con calle Capitán Cortés, y al contar con un estacionamiento muy ancho y con los vehículos estacionados junto al cebreado (en ocasiones son camiones) dificultan la visibilidad que tienen los conductores sobre el peatón cuando éste inicia el cruce del paso. Por tanto, para evitar este factor de riesgo de atropello, los nuevos pasos de peatones llevarán incorporados unas “guardas” de acerado de unos seis metros que impidan el estacionamiento de los vehículos en las cercanías de la pintura y así el conductor tendrá perfecta visión del paso y del peatón en su acción de cruzar la calle.

La otra medida que se va a poner en marcha es la vigilancia de la prioridad del peatón en los pasos señalizados para tal fin. La Policía Local realizará controles en distintos pasos de peatones y los conductores que no respeten la prioridad del peatón será sancionado de acuerdo al Reglamento General de Conductores, que establece para los incumplidores una sanción de 200 € y la detracción de 4 puntos del permiso de conducir.