Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

CapacitaTIC+55 acercará las nuevas tecnologías a las personas mayores de Villarrobledo

Publicada el jueves 24 de agosto de 2017 a las 12:59

Se desarrollará en la Agencia de Desarrollo Local.

El programa CapacitaTic+55 acercará las nuevas tecnologías a las personas mayores de Villarrobledo, según ha dado a conocer en la mañana de este jueves, la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Villarrobledo, Trinidad Moyano.

Moyano ha explicado que este programa de capacitación digital, financiado por Programa Operativo Regional del Fondo Social Europeo, se desarrollará en la Agencia de Desarrollo Local y está dirigido a personas mayores de 55 años, ya sean desempleados, trabajadores o autónomo.

Según ha dado a conocer Trinidad Moyano, este programa trata de buscar una solución a la brecha digital que existe actualmente para las personas mayores de 55 años y que estas decidan adentrarse en este apasionante mundo. Ha añadido que este programa tiene un nivel básico de alfabetización digital, llegando a otros niveles más avanzados.

Dentro de los tres niveles que se ofrecen, en Villarrobledo, según ha revelado Moyano, se van a impartir los niveles 1 y 2 para personas de bajo nivel de conocimientos y otras con nivel medio en conocimientos de ofimática y redes sociales. Aquí se ofrecerá tratamiento de texto, redes sociales, aplicaciones móviles y nivel más avanzado en redes sociales, entre otras cosas. Hay que recordar que dentro del nivel 3 se ofrecen conocimientos más avanzados y especializados.

Del mismo modo, como ha explicado Trinidad Moyano, también se ofrecerán masterclass en redes sociales, aplicaciones para móvil, tablet o whatsapp y trámites sencillos con la administración.

Trinidad Moyano ha querido agradecer a la Junta de Comunidades que una vez más, y como está haciendo durante la legislatura, les vuelva a apoyar con otra actividad de formación. Del mismo modo, ha querido agradecer a los técnicos de la Agencia de Desarrollo Local la redacción de estos proyectos. Y es que, según Moyano, todo esto es posible porque se ha recuperado la Agencia de Desarrollo Local que fue desmantelada por el PP durante su mandato de 2011 a 2015.

Ha manifestado la edil socialista que desde el equipo de gobierno siempre han tenido como objetivo recuperar la Agencia de Desarrollo Local, y según ha indicado, "actualmente está a pleno rendimiento". En este sentido ha destacado los 540.000 euros que se han recibido en acciones de empleo, que están posibilitando que se pueda llevar a cabo el programa Ingeni@, el Taller de Empleo 'Destino Villarrobledo', cursos de formación, una segunda lanzadera de empleo, que se esté elaborando una nueva convocatoria del programa EDUSI, y ahora se vaya a desarrollar el programa CapacitaTic+55, entre otros.

Como ha indicado, las personas interesadas para participar en este programa totalmente gratuito, deberán acudir a la Agencia de Desarrollo Local para apuntarse.

Por último, ha manifestado que para dar un servicio de calidad como actualmente está ofreciendo la Agencia de Desarrollo Local, "es necesario tener profesionales detrás, y es falso decir que el despido de trabajadores era un ahorro y que no perjudicaba a los servicios públicos", añadiendo que esa política llevada a cabo por el PP de Villarrobledo, le ha costado al Ayuntamiento tener que pagar 1,5 millones de euros en salarios de tramitación a los trabajadores readmitidos, quedando los servicios muy perjudicados, hasta el punto que el concejal responsable de desarrollo local no tenía área.

Recordar que la metodología del CapacitaTic+55 combina la formación presencial con la capacitación online, para lo que se desarrollarán itinerarios formativos que mejoren las capacidades y habilidades de las personas mayores de la región y orientado a aquellas que quieren mejorar su cualificación para progresar en sus puestos de trabajo, encontrar empleo, adquirir nuevas destrezas en su vida diaria o emprender una aventura empresarial capitalizando la experiencia adquirida a lo largo de su vida.

Entre las acciones del programa CapacitaTIC+55 destacan las charlas Masterclass que promocionarán y formarán en el uso de las nuevas tecnologías en contenidos tan diversos como redes sociales, seguridad en Internet o el nuevo mercado laboral a través de las nuevas tecnologías, todas ellas de la mano de profesionales expertos que tutorizarán la formación de cada participante de forma personalizada.

Audios

Imágenes