Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El delegado de la Junta presenta en la localidad el programa Empresa Empleo

Publicada el lunes 30 de septiembre de 2013 a las 00:00

Busca potenciar que las empresas formalicen nuevos contratos laborales.

Foto de la rueda de prensaFoto de la rueda de prensa

Javier Cuenca, delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, ha visitado Villarrobledo, donde ha dado a conocer las nuevas medidas puestas en marcha por el Gobierno regional en materia de empleo, en particular el programa Empresa Empleo, dotado con un presupuesto de 4,5 millones de euros.

Javier Cuenca explicó que, con estos nuevos mecanismos desde la Junta se busca potenciar que las empresas formalicen nuevos contratos laborales, dado que se ha atravesado una época triste debido a la destrucción del tejido empresarial e industrial: “Para acabar con esa situación, desde el gobierno regional se quiere apostar por quienes quieren generar empleo y riqueza, como son empresarios y emprendedores”.

Para ello, informó que se va a poner en marcha el programa Empresa Empleo, dotado con un presupuesto de 4,5 millones de euros.

Esta medida pionera, tiene dos vertientes. Por un lado busca reforzar las estructuras de las empresas ya existentes en la región, y en segundo lugar, se dará oportunidad a los desempleados para tener una mayor facilidad de incorporarse al mercado laboral.

Según detalló Javier Cuenca, se quiere facilitar a los empresarios el formalizar nuevos contratos laborales. El programa está destinado a todo el sector empresarial, como Pymes, microempresas, cooperativas y comunidades de bienes, que quieran contratar a personas desempleadas, que estén inscritas en las oficinas de empleo un mínimo de 3 meses.

Como requisito, el empresario tiene la obligación de formalizar un contrato con una duración mínima de cuatro meses. La Junta sufragará el coste integro de los costes salariales y de la Seguridad Social de los trabajadores de los tres primeros meses de contrato, con un límite de 3.000 euros, mientras que el cuarto mes lo hará el empresario. A partir del cuarto mes ya será en base al compromiso entre empresario y trabajador, si se mantiene la relación laboral.

El empresario tendrá la doble opción de realizar el contrato a jornada completa o a tiempo parcial, con una limitación en este último caso de 25 horas como mínimo, abonándosele por parte de la Junta la parte proporcional.

Javier Cuenca incidió en que este programa, dotado con 4,5 millones de euros, está consignado presupuestariamente, “cosa que no se hacía antes con los gobiernos socialistas, que prometía subvenciones sin consignación presupuestaria, generando unas expectativas falsas a los empresarios, ya que nunca llegaban”.

El delegado de la Junta afirmó que el compromiso del Gobierno de Cospedal es que, en el momento en que se formalice la solicitud, en el primer mes quedará abonada la subvención en su totalidad.

Javier Cuenca añadió que este programa viene acompañado por otras medidas, dado que el gobierno regional, consciente de las dificultades financieras y de acceso a la liquidez por parte de las empresas, ha firmado sendos convenios con 8 entidades bancarias, con un importe de 28 millones de euros, para facilitarles el acceso al crédito, y que puedan tener una mayor financiación, y de este modo las empresas de la región puedan tener una mayor liquidez.

Por su parte, Valentín Bueno, alcalde de Villarrobledo, comentó que, para los ciudadanos y para el Gobierno regional, la principal preocupación en estos momentos es la creación de empleo.

Respecto al Plan Empresa Empleo, destacó que se trata de un plan pionero, que ofrece muchas ventajas, tanto a las personas que buscan trabajo como a los empresarios y emprendedores.

Incidió de manera especial en las empresas que ya están consolidadas, muchas de ellas de Villarrobledo, y que en estos años de crisis “han hecho sus deberes, trabajando no solo en Castilla-La Mancha y en España, sino en los cinco continentes, felicitando a esos empresarios locales que han sabido apostar por el futuro, que supo ver que había que reconvertir muchas cosas para buscar el futuro de nuestro pueblo”, al tiempo que reconocía que Villarrobledo cuenta con trabajadores muy cualificados, capaces de trabajar en cualquier sitio.

Con este nuevo plan, afirmó el alcalde que se va a crear empleo, trabajando desde el Gobierno regional para la gente de Castilla-La Mancha, con el fin de que las empresas hagan una apuesta por el capital humano, que es lo que da riqueza y estabilidad a las empresas.