Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Centro de Interpretación de la Alfarería Tinajera ha sido integrado en dos grandes plataformas turísticas

Publicada el jueves 20 de julio de 2017 a las 13:23

El Directorio de Museos y Colecciones de España y el Registro de Museos Iberoamericanos

La concejala de Turismo, Rosario Herrera, acompañada por la técnico responsable de este área, Ana José Torres, ha revelado en rueda de prensa que el Centro de Interpretación de la Alfarería Tinajera ha sido integrado en el Directorio de Museos y Colecciones de España; y en el Registro de Museos Iberoamericanos

Para Herrera se trata de una gran noticia que redundará en el mayor conocimiento y promoción de este museo, así como de todo el sector turístico local.

Ha revelado que el Directorio de Museos y Colecciones de España depende del Ministerio de Cultura, siendo una de las webs con más amplitud de datos a nivel nacional. De ahí, ha destacado, la importancia de la incorporación al mismo de este centro. En dicho directorio, se informa al público de los distintos museos de todo el territorio nacional.

Según la edil de Turismo, se trata de una plataforma "activa y viva que se puede ir actualizando a través de una red privada".

Por su parte, el Registro de Museos Iberoamericanos, cuenta con la participación de 7.000 instituciones y 13 países vinculados al programa Ibermuseos.

Desde los departamentos de Turismo y Juventud, como ha explicado, se ha venido trabajando de forma intensa para incorporar la información de este centro en dichos registros, y ha querido agradecer el trabajo en este aspecto de los técnicos Ana José Torres y Juan Carlos Santos. Del mismo modo ha explicado que estas plataformas son fáciles de acceder, pudiendo encontrar toda la información, acceso, localización y servicios que ofrece este Museo de la Tinaja.

La también primer teniente de alcalde ha subrayado que estas plataformas van a ayudar a que el turismo local sea reconocido, difundido y divulgado no sólo en España, sino en el mundo.

Por su parte, Ana José Torres ha explicado que estas herramientas permiten introducir a este centro en un sector tan específico como el de los museos, quedando aglutinado en diferentes plataformas digitales a las que se puede acceder a la información de primera mano, difundiendo información exhaustiva que recoge a través de la propia fuente.

Torres ha explicado que llevan trabajando desde hace tiempo con el censo de museos, y que poco a poco han ido haciendo un camino para que el Centro de Interpretación de la Alfarería Tinajera sea reconocido como museo. Y es que, en su opinión, no en todos los sitios pueden presumir de haber podido recoger toda la tradición alfarera de siglos como lo ha hecho Villarrobledo.

Ha explicado Torres que el Directorio de Colecciones y Museos de España depende del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte. En él se recoge toda la información detallada de este museo, como ficha, dirección, descripción, actividades, servicios, galería, información y visitas.

Ha revelado Torres que precisamente este tipo de plataformas contribuyen a que, por ejemplo, recientemente profesores de la Universidad del País Vasco se interesaran por la técnica que se empleaba en la elaboración de las tinajas, o como un equipo de investigadores de Utiel que pretenden recuperar bodegas tradicionales, se interesaran tras descubrir tinajas en bodegas subterráneas.

Por último, ha señalado que en el Registro de Museos Iberoamericanas se ofrece una información mucho más concreta que permite, entre otras cosas, ver el horario, visitas guiadas y, en definitiva, toda la información de este centro.

Audios

Imágenes