Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Ayuntamiento de Villarrobledo volcado en la campaña de vendimia

Publicada el viernes 30 de agosto de 2013 a las 00:00

Busca la normalización de las condiciones laborales de los temporeros.

El Ayuntamiento de Villarrobledo en colaboración con los restantes miembros de la Mesa de Seguimiento para la Inmigración y, dentro de la Campaña de Vendimia 2013, pone un año más en marcha el Servicio de Atención a Temporeros, Agricultores y Empresarios, que se va a mantener abierto del 1 al 15 de septiembre en las instalaciones de Cáritas Interparroquial de Villarrobledo.

El objetivo directo es que la campaña de vendimia 2013 se desarrolle en las mejores condiciones, y por eso desde la Mesa de Seguimiento para la Inmigración, se hace un llamamiento a todos los entes sociales para continuar avanzando en la normalización de las condiciones laborales de los temporeros que llegan cada año a esta ciudad.

A través de este llamamiento, se pretende que la necesidad de encontrar un trabajo no suponga un desequilibrio ni un abuso de derechos y condiciones laborales. En este contexto, se pide a las partes implicadas un compromiso de trabajo en común, atendiendo a diferentes propuestas, que se recogen en un díptico informativo que está siendo distribuido por toda la ciudad.

En este díptico informativo, se pide al empresario agrícola la realización de los pertinentes contratos a los trabajadores, la regularización de la situación administrativa de los inmigrantes, darles de alta en Seguridad Social, seguridad e higiene en el trabajo, facilitar el transporte al lugar de trabajo, ofrecerle un alojamiento digno, pagar salarios de acuerdo al convenio, y no aceptar intermediarios laborales que supuestamente puedan abusar del trabajador.

Entre las exigencias del trabajador eventual del campo o temporero, se destaca la necesidad de exigir un contrato y alta en Seguridad Social, exigir alojamiento digno, pedir nóminas donde consten aspectos tales como el salario, cuota a la Seguridad Social del trabajador, IRPF, y desempleo.

Del mismo modo, el temporero deberá darse de baja en la Seguridad Social al terminar la tarea agrícola, cumplir las condiciones pactadas en el contrato, evitar los intermediarios laborales, y se le recuerda que si está percibiendo prestación por desempleo o subsidio, puede ser sancionado.

Acoger a los temporeros que lleguen a la ciudad, informar, orientar, asesorar y apoyar al empresario agrícola y al trabajador son otras de las tantas funciones de los miembros de la mesa.

En lo que respecta a los salarios del convenio del campo que regirán en la campaña 2013, se establece un salario de 54,25 euros para los porteadores, y de 49,40 para los vendimiadores.

Forman parte de la Mesa de Seguimiento para la Inmigración: Ayuntamiento de Villarrobledo, Diputación de Albacete, Cáritas Interparroquial Villarrobledo, Feda-Adevi, ASAJA, UPA, CC.OO, UGT, Cruz Roja, Oficina de Empleo de la JCCM, Policía Local y Guardia Civil.

La concejala de Servicios Sociales, Belén Torres, ha dado a conocer que en esta edición de la Campaña de Vendimia 2013, el folleto informativo, se ha editado también en rumano y ucraniano.