Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Moyano pone en valor la importante apuesta del actual equipo de gobierno por la cultura

Publicada el jueves 4 de mayo de 2017 a las 13:38

En rueda de prensa ofrecida en la mañana de este jueves en el Ayuntamiento de Villarrobledo.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Villarrobledo, Trinidad Moyano, ha salido al paso de las declaraciones realizadas por el concejal popular Valentín Bueno, en las que venía a poner en duda la apuesta del actual equipo de gobierno por la cultura en la localidad.

Moyano ha señalado en primer lugar que muchos hablan de cultura y muy pocos la ejercen. En este sentido ha indicado que parece que ahora Valentín Bueno ha despertado de la hibernación tras haber estado cuatro años como alcalde escondido detrás de Amalia Gutiérrez y otros dos como concejal en la oposición asistiendo sólo a las comisiones, mirando al suelo o al techo en el salón de plenos. Por eso, ha dicho, "me alegra que con un poco de retraso haya venido por fin a ejercer su labor de oposición".

Para Moyano no tiene sentido que Valentín Bueno hable ahora de Feria del Libro y de cultura cuando fueron él y su equipo de gobierno los que la destrozaron. Por eso, Moyano considera que esas declaraciones suponen un importante ejercicio de cinismo. Además ha recordado que durante su legislatura los bibliotecas se redujeron a la mínima expresión, con despido o traslado de trabajadores y con nula reposición de libros, "dedicándose como bien dice el jefe de servicio, sólo a sobrevivir".

Sin embargo, Moyano ha recordado como en dos años de gobierno socialista, se amplió el presupuesto para reposición de fondos bibliográficos o audiovisuales tanto en la biblioteca de la calle de la Carrasca como en la del Silo del Conocimiento.

Ha recordado como siendo Valentín Bueno diputado provincial, esta institución no destinó en cuatro año ni un solo euro a cultura en Villarrobledo. Sin embargo, Alberto González, como ha indicado, ha conseguido para nuestra localidad la llegada de 80.000 euros, a través de 45.000 para la Escuela Municipal de Música, 15.000 para el Carnaval y 20.000 para los trajes de la Banda Municipal de Música.

Ha apuntado Moyano que en la legislatura de Valentín Bueno se eliminó la gratuidad de los libros de texto y su gobierno no destinó ni un solo euro del presupuesto para libros para las familias más necesitadas de la localidad, mientras que el gobierno de Alberto González ha destinado 33.000 euros en dos años, 15.000 a través de los bancos y 18.000 con fondos propios.

Además Trinidad Moyano ha recordado como el PP eliminó las ayudas a las asociaciones y sólo el último año de su mandato sacó una línea de subvenciones para asociaciones deportivas y de autoayuda, dejando en 0 euros a las culturales. En este sentido ha recordado como el equipo de gobierno actual ha entregado unas ayudas para este colectivo de 8000 euros.

La también primer teniente de alcalde ha apuntado que el PP aportó 0 euros para instrumentos musicales en la Escuela Municipal de Música y no se interesó ni por el Gran Teatro ni por la Casa de la Cultura, mientras que el PSOE habilitó una partida para instrumentos y además adecentó la Casa de la Cultura a través del desarrollo de un Plan de Empleo.

Ha añadido Moyano que el PP ve la cultura como un gasto y no como una inversión, y con la excusa del dinero, "nunca se interesó por ella y acabó destrozándola". Sin embargo, como ha indicado, sí había dinero para contratar a un asesor cuyo sueldo y seguridad social costaba al Ayuntamiento 4068 euros al mes. Con el sobresueldo de este asesor, que ha cifrado en 2200 euros mensuales, Moyano considera que el Ayuntamiento podría haberlo dedicado a sacar subvenciones para las asociaciones culturales.

Moyano ha lamentado que ahora Valentín Bueno quiera hacerse el defensor del Consejo Municipal de Cultura cuando su grupo se abstuvo en la votación de los estatutos del mismo, y cuando además, de las quince reuniones que ha mantenido, los populares sólo han asistido dos.

De igual modo le ha recordado que el Ayuntamiento sólo destinaba 5.000 euros al Cultural Albacete, mientras que los actuales rectores destinan más de 25.000. "Eso-ha añadido-es apoyar la cultura y lo demás es falacia"

Del mismo modo ha dicho no explicarse como Bueno está tan preocupado por las primarias del PSOE. Ha apuntado que pudiera ser porque en su partido no están acostumbradas a ellas "ya que les imponen a un candidato y les da igual, llegando a apoyar a uno que está condenado por vulnerar derechos fundamentales, como también lo está Valentín Bueno".

Por último ha querido agradecer al Consejo Municipal de Cultura el éxito de la II Jornada Cervantina que llevó a cabo, con el desarrollo de numerosas actividades que giraron muchas de ellas en torno al Caballero del Verde Gabán.

Vídeos

  • https://www.youtube.com/watch?v=WbhQb4ZAPMg&feature=youtu.be

Imágenes