Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Juan Luis Iñiguez se felicita por conseguir la estabilidad presupuestaria en el consistorio

Publicada el miércoles 26 de abril de 2017 a las 14:44

Ha disminuido la deuda y aumentaron los ingresos

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Villarrobledo, Juan Luis Iñiguez, se ha felicitado en el día de hoy por los números tan positivos que ha presentado a nivel económico el consistorio en el ejercicio de 2016, consiguiendo una más que evidente estabilidad presupuestaria.

Ha señalado que el presupuesto de 2016 era de 22.170.000 euros y que la ejecución final ha quedado en 25.900.000 euros, gracias a los ingresos extra que se han producido vía regularización castastral y Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Además, como ha explicado, otras partidas han experimentado un crecimiento como las plusvalías y licencias de actividad y de obras. Como ha apuntado, con estos números se demuestra que que el PSOE no despilfarra como intenta vender el PP cada vez que habla de la economía municipal.

Iñiguez ha apuntado que por primera vez el Ayuntamiento está por debajo del 110% de endeudamiento con respecto a a los recursos corrientes, quedando a 31 de diciembre de 2016 en el 105%. En total 23.400.000 euros, cifra similar a la que existía antes de la crisis que se ha padecido. Este hecho, según Iñiguez, permitirá al Ayuntamiento acudir con mayor libertad a las entidades financieras y podría permitirles del mismo modo salir del plan de ajuste. Y es que, como como ha apuntado el edil, en estos dos últimos años se ha reducido la deuda en 8.400.000 euros con entidades financieras y administraciones públicas.

Iñiguez se ha mostrado satisfecho por estos datos que, según ha añadido, son un importante espaldarazo a la gestión en materia económica que está realizando el PSOE, que además les ha servido para recuperar servicios público y poder llevar a cabo una ambiciosa política de empleo, "con los mismos recursos que tenía el PP".

De cualquier manera, el concejal de Hacienda ha señalado que la asignatura pendiente es la deuda con los proveedores. En este sentido ha señalado que están poniendo todos los medios para dejar ese volumen en el mismo índice que en 2014, en el segundo semestre de este año. También ha lamentado que esta sea la asignatura a aprobar por la decisión del PP de votar en contra del dinero que permitía al consistorio poder conseguir financiación en este sentido, procedente del Ministerio de Hacienda.

Ha reseñado Iñiguez que el elemento que les está retrasando en la presentación del presupuesto es la necesidad de que con anterioridad se apruebe la Relación de Puestos Trabajo. A parte de esto ha apuntado que en reiteradas ocasiones han pedido a los grupos políticos que presenten sus correspondientes enmiendas al borrador de presupuestos, siendo sólo Se Puede el que las ha presentado, puesto que IU y el PP no han dado señales de vida en este sentido.

Ha explicado Juan Luis Iñiguez que las enmiendas presentadas por Se Puede son muy interesantes y suponen un incremento en inversiones de unos 200.000 euros. En este contexto ha indicado que algunas de esas enmiendas cuentan con lagunas a la hora de financiarlas, pero ha apuntado que se verán, se negociarán y se estudiará hasta donde se puede llegar con ellas.

Ha lamentado que el PP no haya presentado nada salvo un incremento en el presupuesto de la partida destinada a la Junta de Cofradías, y servicios para las zonas verdes, cuando Valentín Bueno ha manifestado ante los medios que tendía la mano al equipo de gobierno. En este sentido ha señalado que mientras el ex-alcalde salía ante los medios con esta declaración de intenciones, Amalia Gutiérrez no hacía más que decir "barbaridades e insultos al alcalde".

Por último ha dicho que espera que Valentín Bueno se olvide de Amalia Gutiérrez y que presente las enmiendas correspondientes que ha dicho que se estudiarían por si fueran buenas para el conjunto de los ciudadanos de Villarrobledo.

Vídeos

  • https://www.youtube.com/watch?v=VuI-Lcaqink&feature=youtu.be

Imágenes