Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Ayuntamiento y diversos colectivos fomentarán en Viña Rock la igualdad entre hombres y mujeres

Publicada el martes 25 de abril de 2017 a las 19:11

Para prevenir la violencia de género y fomentar las relaciones igualitarias.

Coincidiendo con la celebración del Festival Viña Rock, el Ayuntamiento de Villarrobledo, junto al centro de la Mujer y en colaboración con la Dirección Provincial del Instituto de la Mujer y la empresa organizadora del Festival, Reacción Rock; ha puesto en marcha una serie de actuaciones relacionadas con las políticas de igualdad entre hombres y mujeres, centradas en la prevención de la violencia de género y otras agresiones sexuales y también sujetas a la prevención de cualquier tipo de violencia e identidad sexual.

En el acto han estado presentes además de la concejala de Políticas de Igualdad, Caridad Martínez Parra; la presidenta de la Asociación Rockera y Metalera Mujeres de Albacete (ARMMA), Pilar Morales, así como Rocío Jiménez, Carlos Beltrán y Sonia Díaz, miembros de la asociación Asexórate de Albacete, integrada dentro de la Red Feminista de Castilla La Mancha.

Respondiendo al lema del Instituto de la Mujer 'Nos hacemos visibles', desde el consistorio se ha querido contar con estas asociaciones para dar visibilidad a la mujer en este mundo rockero tan masculinizado.

Martínez Parra ha querido dar las gracias a estos colectivos por la disponibilidad que han tenido, mostrando su colaboración. También ha querido agradecer a los técnicos de la Concejalía de Cultura su apoyo para la elaboración de estos actos junto a la Concejalía de Políticas de Igualdad.

No ha querido tampoco olvidarse de la empresa Reacción Rock por haber permitido que el consistorio villarrobledense haya podido llevar a cabo este proyecto, colaborando también con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharui de Villarrobledo o los alumnos de IES Octavio Cuartero. Y es que para Martínez Parra, "este año el Viña Rock será más igualitario, menos discriminatorio, más pedagógico y más solidario".

Por su parte, Pilar Morales ha querido agradecer tanto al Ayuntamiento como a la organización del Viña Rock, haberles permitido participar y el trato que han recibido por ambas partes.

La asociación, como bien ha explicado, surgió en 2015 y se constituyó tras conversaciones entre amigas que ponían de manifiesto las diferencias que existen entre hombres y mujeres en el ámbito rockero, sobre todo a la hora de acceder a ciertos servicios o materiales.

Esta asociación, según ha señalado, es fundamentalmente musical, aunque todas las actividades que organizan las llevan a cabo desde el punto de vista de la mujer, por eso la junta directiva está integrada sólo por mujeres.

ARMMA suele llevar a cabo un par de conciertos al año, siempre en colaboración con distintos colectivos. El próximo 20 de mayo realizarán uno en colaboración con la protectora de animales de Albacete 'Dejando huella' y en octubre proseguirán con otro festival relacionado con la violencia de género.

En Viña Rock, según ha revelado Morales, su objetivo fundamental será el de darse a conocer y expandirse a toda la provincia, captar todos los socios que puedan y poner un punto de información sobre las actividades en 2017 y las causas por las que trabajan

Por su parte, Rocío Jiménez ha explicado que Asexórate es una asociación sin ánimo de lucro que persigue, a través de sus acciones la promoción y el libre ejercicio de los derechos sexuales y los derechos reproductivos de todas las personas, en todas partes del mundo.

Jiménez ha señalado que el objetivo de esta asociación es crecer en el futuro y también salir de la ciudad de Albacete para expandirse a los pueblos de la provincia. Por ello ha querido agradecer al Instituto de la Mujer que les haya dado la oportunidad de llegar hasta Villarrobledo para darse a conocer y, sobre todo, porque puedan difundir el programa Quiéreme Bien, que nació con el objetivo de fomentar las relaciones igualitarias entre los adolescentes y jóvenes de Castilla La Mancha

Según ha explicado creen en la capacidad de todas las personas para desarrollar una sexualidad plena, sana y libre de riesgos, dotándolas con las herramientas adecuadas para la libre y responsable toma de decisiones.

Como ha manifestado, junto a los voluntarios del Colectivo Abanico, en estos días tratarán de luchar contra las relaciones desigualitarias.

Por su parte Carlos Beltrán ha indicado que además de participar junto a Asexórate, también forman parte del Colectivo Abanico, una asociación que se formó en Albacete con el objetivo de promover la igualdad afectiva en todos los ámbitos de nuestra sociedad y luchar contra la discriminación que sufren gays lesbianas, transexuales y bisexuales día a día en nuestro entorno.

Las actividades que van a desarrollar en este Festival, como ha añadido, estarán más centradas en la salud sexual, en la prevención, en hablar de sexualidad sin tapujos y en presentar la guía Quiéreme Bien para empezar a hablar de la relación desde aspectos positivos, desmitificando los aspectos de violencia entre la pareja y ofreciéndoles propuestas más sanas y más positivas a la hora de relacionarse.

Vídeos

  • https://www.youtube.com/watch?v=mtygGdjJbPg&feature=youtu.be

Audios

Imágenes