Publicada el 25 de abril de 2017
Presentado el Plan de Autoprotección del Festival Viña Rock
Por la llegada de más de 100.000 personas en los próximos días
El alcalde de Villarrobledo, Alberto González y el intendente jefe de la Policía Local, Jesús Angel López Moreno, han dado a conocer en la mañana de este martes algunos aspectos relativos al ambicioso Plan de Autoprotección que se pone en marcha en esta localidad con motivo de la celebración del Festival Viña Rock, en el que se darán cita por espacio de cuatro días unas 100.000 personas.

Alberto González ha apuntado que para Villarrobledo es un orgullo poder presumir de este festival. En este sentido ha añadido que Viña Rock ha evolucionado mucho en estos últimos 22 años, mejorando en todos los sentidos. Por ello ha querido agradecer el trabajo que habitualmente realiza la Policía Local y todos los trabajadores de diferentes departamentos municipales que se involucran en este gran evento.

González ha resaltado el importante esfuerzo que realiza el Ayuntamiento en recursos materiales y humanos. En este sentido ha resaltado que son más de 90 las hectáreas que hay que habilitar, a través parking, camping, así como vías de emergencia y comunicación.

Ha manifestado el primer edil que el pasado año se aumentó el vallado en más de 14 kilómetros, blindando los diferentes barrios que están integrados en este festival, "intentando compatibilizar el Viña Rock con la vida diaria de los ciudadanos".

El alcalde ha indicado que Viña Rock es una de las señas de identidad de la ciudad, puesto que se recibe a casi 100.000 personas y se conjuga la música y la cultura con el impacto económico para la ciudad. Además ha resaltado que este festival pone a Villarrobledo en el mapa nacional.

Por último ha destacado que este año se ha aumentado en más de 20 los kilómetros de vallado con respecto al pasado año, puesto que según ha señalado, también hay que cuidar a nuestros agricultores, vallando sus viñas.

Por su parte, Jesús Angel López Moreno ha señalado que los barrios más afectados por el festival, al igual que el pasado año, van a estar totalmente blindados, con alguna pequeña modificación. Del mismo modo, el acceso a los residentes será el mismo. En este sentido ha dado a conocer que las acreditaciones a los vecinos de los barrios ya se han terminado de repartir y en estos días se están atendiendo las numerosas incidencias que se están produciendo. En este asunto ha revelado que el reparto de acreditaciones se está haciendo atendiendo al padrón de vehículos municipal, por eso aquellos que no lo estén no la tendrán. En cualquier caso, López Moreno ha añadido que se están dando muchas acreditaciones y se quiere ser permisivo en este sentido. Las incidencias se están atendiendo de 9 de la mañana a 3 y de 5 a 9 de la tarde.

López Moreno también ha dado a conocer el acceso que los vehículos tendrán a los colegios Giner de los Ríos, Jiménez de Córdoba y Diego Requena durante el jueves y el viernes. Los mismos tendrán acceso por diferentes vías y la información de las mismas se está ofreciendo a través de las redes sociales y de los diferentes medios de comunicación. Para ello se cuenta con la complicidad de los controladores que quitarán los bolardos de 9 menos cuarto a nueve y media de la mañana.

Muy importante también para los vecinos es conocer que este año se ha modificado el acceso a la Carretera de Las Mesas. En los últimos años se ha cortado por la imposibilidad de compatibilizar el acceso peatonal con el de vehículos, ideándose el desvío de la V-40, que desvía el tráfico desde UMOVI. Este año se ha hecho una gran rotonda para evitar los problemas del pasado año y que no se generen los atascos que se produjeron.

Todo este importante dispositivo también afectará a los autobuses urbanos, que el jueves por la tarde y el viernes por la mañana se verán afectados en su funcionamiento.

Del mismo modo también ha dado a conocer las vías de emergencia. Como ha señalado, el dispositivo cuenta con tres botiquines, en el propio recinto, en el Parque de Tráfico y otro en la Avenida Miguel de Cervantes. Sin embargo si hay que evacuar a heridos al Hospital es necesario utilizar esas vías de emergencia que son concretamente dos. La novedad este año es que se va a habilitar una que partirá desde la calle Aldonza Lorenzo hasta el centro hospitalario.

Por último, López Moreno ha revelado que serán cerca de 200 los autobuses que llegarán hasta el propio recinto, 120 fletados por la organización, unos 20 por la empresa Samar y el resto de forma privada, lo que también contribuye a que 10.000 personas no tengan que coger el vehículo para acceder al Viña y colapsar aún más el parking. Del mismo modo, los autobuses urbanos estarán recogiendo a viñarockeros lleguen a la estación de tren de la localidad, para trasladarlos al recinto.