Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Museo-Biblioteca acoge la fase local de la Olimpiada Matemática

Publicada el viernes 21 de abril de 2017 a las 15:01

Hoy ha visitado la prueba el alcalde, Alberto González.

El Museo-Biblioteca de Villarrobledo, está siendo escenario de la celebración de la fase local de la XXVIII Olimpiada Matemática, en la que toman parte alumnos de 5º y 6º de Enseñanza Primaria de la localidad y de los ciclos de 1º y 2º de la ESO.

En el acto han estado presentes el alcalde de Villarrobledo, Alberto González, y el coordinador de esta prueba en la ciudad, el profesor de matemáticas, Juan Emilio García, junto al concejal de Festejos, Joaquín Planelles.

Según ha señalado Juan Emilio García, el objetivo de esta Olimpiada es despertar en los niños el gusto por hacer genuinos problemas de matemáticas, superando los ejercicios rutinarios que es lo que más abunda, porque ser competente es capaz de afrontar y resolver dichos problemas, "de manera que es un material dirigido a los alumnos para despertar su vocación y su gusto por hacer matemáticas, pasándolo bien, disfrutando, y superando un reto o una dificultad".

García también ha señalado que otro objetivo pasa por el profesorado y que este tenga otro material con el que trabajar, pensar, razonar, comunicar y resolver problemas, que son los aspectos en los que incide el informe PISA. Pero además, según ha añadido, otra vertiente es la de la sociedad, puesto que no hay, hoy en día, oficio o profesión que no requiera algún componente matemático, "de manera que si los padres hacen esas cosas con los niños, están dando a las matemáticas la importancia que merecen, y los niños pensarán que las matemáticas deben ser algo importante".

A esa misma hora, Albacete, Hellín y Almansa también estaban desarrollando sus diferentes fases locales de la Olimpiada Matemática. En ella, se exponen tres problemas, con tiempo ilimitado, explicando lo que hacen y como lo hacen, según ha apuntado Juan Emilio García. De los niños que han participado, se deben elegir a los que participarán en la fase provincial que se desarrollará el próximo 30 de abril en Albacete.

Juan Emilio García, ha señalado que por espacio de seis semanas, envían los problemas a los centros educativos, y los profesores son los encargados de seleccionar a los alumnos que tomarán parte en la fase semifinal de los ciclos de Enseñanza Primaria y Secundaria, y que deben realizar tres problemas, para proceder a la selección de los alumnos que estarán presentes en la fase final que se celebrará en Albacete.

Como bien ha apuntado García, los cinco primeros clasificados de cada nivel, asistirán representando a Albacete en la Olimpiada Matemática de Castilla La Mancha, a celebrar en Ciudad Real.

Según ha revelado García, las Olimpiadas Matemáticas en todo el mundo, concentran a más participantes que los propios Juegos Olímpicos, con miles de alumnos que muestran su talento en un evento muy consolidado y con mucho prestigio mundial.

Por último, ha querido agradecer el apoyo mostrado por el Ayuntamiento de Villarrobledo, algo que, según ha dicho, significa el respaldo moral a los que organizan año tras año esta actividad. También ha querido agradecer la participación de los docentes, puesto que según ha apuntado, han entendido la filosofía de estas Olimpiadas.

Por su parte, el alcalde de Villarrobledo, Alberto González, ha querido agradecer a los docentes de todos los centros de Villarrobledo, su implicación en esta actividad, que según ha señalado, la ha vivido de primera mano con su labor como maestro.

González ha recordado que el apoyo del Ayuntamiento siempre será máximo con esta Olimpiada, respaldando su labor, que como en este caso, ayuda, enseña y apoya a los alumnos a que sean competentes y tengan talento con las matemáticas.

El primer edil ha indicado que pese a que unos pocos serán los elegidos para participar en la fase provincial, todos los que participan en esta Olimpiada tienen talento más que suficiente en esta materia.

González, por último, ha reiterado el compromiso de la administración local y provincial, por seguir apoyando a iniciativas como esta que desarrollan una gran labor de promoción y popularización de las matemáticas y ha pedido que de nuevo se incorporen los centros de profesores para realizar actividades de este tipo.

Vídeos

  • https://www.youtube.com/watch?v=VqdH2bD9YSQ

Imágenes