Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El equipo de gobierno aumentará la partida destinada a ayudas a los diferentes colectivos de la localidad

Publicada el miércoles 19 de abril de 2017 a las 13:01

Para ello es imprescindible la aprobación de los presupuestos para 2017.

El equipo de gobierno ha contemplado en el anteproyecto de presupuestos para este 2017 un importante incremento en la partida destinada a ayudas para los diferentes colectivos de la localidad. Así lo han dado a conocer en la mañana de hoy ante los medios de comunicación, el alcalde de Villarrobledo Alberto González y la primer teniente de alcalde, Rosario Herrera.

Rosario Herrera ha explicado que desde el primer momento el equipo de gobierno tuvo claro que había que apoyar a las asociaciones de autoayuda y sociosanitarias, deportivas y culturales, con el compromiso además de ir incrementando las mismas en la medida de lo posible durante toda esta legislatura.

Ha explicado que el pasado año 11 fueron los colectivos de autoayuda que se beneficiaron de estas ayudas que en 2016 se incrementaron en 2500 euros con respecto al año anterior. Y es que el compromiso del equipo de gobierno incluido en el anteproyecto de presupuestos de 2017, según Herrera, es que estas ayudas aumenten un 28%, pasando de 26.500 euros a 36.500. Para ello, ha añadido, necesitan el apoyo de los grupos políticos para la aprobación de este documento.

Por su parte, Alberto González ha señalado que para poder acometer el aumento de estas ayudas a los diferentes colectivos, es muy importante que se aprueben los presupuestos y no ocurra lo que ha pasado a nivel regional, que como consecuencia del rechazo de Podemos, ha perido el importante incremento en materia de bienestar social que estaba contenido en dichos presupuestos. Por eso ha dicho sentirse sorprendido por las palabras del portavoz de Se Puede en el consistorio, en las que venía a decir que tampoco era tan importante aprobar dicho documento. En este sentido ha afirmado que no sabe si esas declaraciones se han realizado desde el desconocimiento más absoluto o desde el atrevimiento, puesto que ese es el documento más importante de la institución local.

Ha señalado González que en el PSOE siempre han tenido clara la importancia de las ayudas a los diferentes colectivos, no sólo a nivel de comunicación, sino a nivel económico, algo que según ha añadido no ha pasado con el PP, que cuando gobernó las citadas subvenciones quedaron en 0 euros. Por eso ha dicho mostrarse sorprendido de que estas asociaciones se hayan podido mantener sin ningún tipo de ayuda por culpa de que los populares cerraron el grifo durante 3 años, convocando una línea de ayudas en el año electoral, que según ha añadido ni siquiera pagaron, teniendo que hacerlo el actual equipo de gobierno.

Ha recordado el primer edil que a su llegada tuvieron que pagar 24.000 euros para las asociaciones de autoayuda y sociosanitarias y 19.808 para los clubes deportivos. En este sentido ha recordado como los populares en esa convocatoria que realizaron en año electoral se dejaron fuera a los colectivos culturales, que gracias al PSOE también han tenido ayudas en la convocatoria de 2016.

El primer edil ha manifestado que el dinero destinado a estos colectivos se aumentó el pasado año gracias a la aprobación de los presupuestos, que según ha añadido se pudieron ejecutar gracias al voto favorable del PSOE y de IU, reprochando a Se Puede que se pusiera de perfil absteniéndose en su votación. Ha apuntado que gracias a ello se pasaron de 19.808 euros en 2015 a 22.000 en 2016 para los clubes deportivos; de 24.000 a 26.500 para las asociaciones de autoayuda y sociosanitarias y de 0 a 8.000 para las culturales.

El alcalde ha dado a conocer que en el anteproyecto de presupuestos para 2017, las ayudas para los colectivos de autoayuda se aumentan un 28%, pasando de 26.500 a 36.500; también se producirá un ligero incremento de unos 500 euros para los clubes deportivos, mientras que las asociaciones culturales se mantendrán en 8.000 euros. Sin embargo, ha dado a conocer que en el día de ayer se decidía aumentar en un 5% más todas estas ayudas para todos los colectivos de la localidad.

El primer edil también ha querido poner en valor como importante novedad en dicho presupuesto, la introducción de una línea de ayudas para las AMPAS de la localidad para el desarrollo de diferentes actividades extraescolares. Aunque todavía no se ha establecido la cuantía, esta dependerá de los socios, actividades y líneas de los diferentes centros educativos.

Vídeos

  • https://www.youtube.com/watch?v=nY9POQ1pHYQ&feature=youtu.be

Audios

Imágenes