Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Museo Biblioteca acogerá los días 20 y 21 de abril una nueva edición de la Olimpiada Matemática

Publicada el lunes 17 de abril de 2017 a las 19:04

Se celebrará en esta localidad para alumnos de quinto y sexto de primaria, así como para aquellos escolarizados en los institutos de educación secundaria, en primero y segundo de la ESO.

La Biblioteca Museo de Villarrobledo volverá a acoger, en esta ocasión los días 20 y 21 de abril, una nueva edición de la Olimpiada Matemática. A la presentación de la vigésimo octava edición de la misma, han asistido la concejala de Educación Caridad Martínez Parra y Juan Emilio García, miembro de la Sociedad Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas.

Caridad Martínez Parra ha explicado que esta olimpiada a nivel provincial se celebrará hasta finales de curso y su fase inicial se celebrará en esta localidad para alumnos de quinto y sexto de primaria, así como para aquellos escolarizados en los institutos de educación secundaria, en primero y segundo de la ESO.

La edil ha puesto en valor el trabajo de Juan Emilio García para que los alumnos pierdan el miedo por las matemáticas, fomentando un aprendizaje lúdico que permita que se aprendan competencias muy necesarias en la vida diaria.

Martínez Parra ha querido agradecer a los centros educativos su implicación en esta olimpiada, trabajando desde hace dos meses los diferentes problemas matemáticos con los que se desarrolla este evento.

Por su parte, Juan Emilio García, ha señalado que las matemáticas son una materia muy importante, puesto que todo lo que hoy tiene que ver con nuestra vida, está basado en ellas. Por eso, el objetivo de esta olimpiada es el de inculcar el gusto por esta materia.

Esta olimpiada, según ha revelado, comenzó en la segunda quincena de febrero, y en los propios centros se ha desarrollado durante 6 semanas, a razón de problema cada siete días. Dicho problema se entrega un día a los alumnos y los padres incluso llegan a implicarse. Del mismo modo, otro día los maestros hacen una puesta en común del mismo.

La Sociedad Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas, como ha explicado Juan Emilio García, es la que organiza la olimpiada matemática en Albacete y también en toda la comunidad, en los niveles que consideran estratégicos para desarrollar el pensamiento y el gusto por las mismas.

Destacar que la olimpiada está patrocinada por la Diputación Provincial de Albacete, y en su fase participan cerca de 3000 alumnos a través de 200 centros. Del mismo modo ha querido agradecer el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Villarrobledo, que presta las instalaciones del Museo Biblioteca y también proporciona un bocadillo para todos los participantes.

Este evento, según ha dado a conocer García, pretende ser un escaparate y un punto de partida para una experiencia piloto que se está desarrollando con la colaboración de la Universidad de Castilla La Mancha, a través de un programa para alumnos con alta capacidad o disposición.

Juan Emilio García ha revelado que según el informe PISA, en nuestro país hasta ahora se ha tratado bastante bien la igualdad y el hecho de corregir las desigualdades, pero no ha habido ningún tratamiento de la excelencia. Por ello, es tan importante la olimpiada y este programa de altas capacidades para ofrecer oportunidades a aquellos alumnos que cuentan con ese talento.

Esta fase seleccionará a los alumnos de la provincia de Albacete que acudan a la fase final, 1o del primer ciclo y otros diez del segundo, con lo cual la selección es muy dura, y al menos siempre habrá un representante de Villarrobledo en cada nivel. La fase regional se celebrará en Ciudad Real.

Audios

Imágenes