Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Villarrobledo guarda un minuto de silencio por las víctimas del atentado de San Petersburgo

Publicada el martes 4 de abril de 2017 a las 15:15

En la arcada del Ayuntamiento de Villarrobledo.

Como suele ser habitual, la arcada del Ayuntamiento de Villarrobledo ha acogido en la mañana de este martes 4 de abril, el acto por el que se ha guardado un minuto de silencio por la el atentado que se producía ayer en San Petersburgo (Rusia) y que le costaba la vida a 14 de personas.

Miembros del equipo de gobierno, portavoces y concejales de los grupos de la oposición y trabajadores municipales, han querido secundar este minuto de silencio para mostrar su rechazo a este atentado y a cualquier acto de violencia.

El alcalde de Villarrobledo, Alberto González, se congratulaba porque todas las fuerzas políticas hayan estado en este acto, al tiempo que lamentaba las declaraciones en el pasado pleno del concejal popular, Bernardo Ortega, en las que dejaba en el aire que el PSOE no condenaba los atentados terroristas

El atentado se produjo este lunes en un tren que circulaba entre dos estaciones de una línea muy frecuentada que atraviesa el centro de San Petersburgo (Sennáia Plóshad y Tejnologícheski Institut). El Comité de investigación ruso anunció poco después la apertura de una investigación por “acto terrorista”, si bien los investigadores examinarán “todas las otras pistas posibles”.

El ataque, que no fue reivindicado, se produce después de que la organización yihadista Estado Islámico llamara a atacar Rusia a raíz de su intervención en apoyo a las fuerzas de Bashar al Asad en Siria, desde septiembre de 2015. Al menos 7.000 ciudadanos de la antigua Unión Soviética, entre ellos 2.900 rusos, se han unido a grupos yihadistas en Irak y Siria, especialmente al Estado Islámico, según el FSB (servicio de seguridad).

El autor del atentado en el metro de San Petersburgo, que dejó este lunes al menos 14 muertos y 49 heridos, es un ciudadano originario de Kirguizistán, de 22 años, según han afirmado este martes las autoridades de ese país de Asia central. “El kamikaze en el metro de San Petersburgo [noroeste de Rusia] era el ciudadano kirguís Akbarjon Yalilov (…), nacido en 1995”, declaró a la AFP el portavoz de los servicios de seguridad kirguís, Rajat Saulaimanov, que añadió: “Es probable que adquiriera la nacionalidad rusa”. En el último balance, el Ministerio de Sanidad ha elevado a 14 el número de víctimas mortales, 11 de ellos en el lugar del siniestro y tres más por las heridas.

Vídeos

  • https://www.youtube.com/watch?v=UjJ3t2gQgdw

Audios

Imágenes