Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Éxito de la convocatoria del Curso de Mercancías Peligrosas

Publicada el lunes 22 de abril de 2013 a las 00:00

Fue inaugurado por el alcalde de la ciudad y el director general de Protección Ciudadana en la región.

El alcalde de la ciudad, Valentín Bueno Vargas, y el director general de Protección Ciudadana en Castilla-La Mancha, Antonio Puerto Gómez, han inaugurado el Curso de Mercancías Peligrosas, que se está llevando a cabo a lo largo de la jornada de hoy, en el Parque Comarcal del SEPEI de Villarrobledo, y en el que han tomado un total de 50 personas.

Antonio Puerto, destacó la importancia de la realización de iniciativas de este tipo, a la hora de coordinar y marcar las pautas entre los intervinientes y enfrentarse a situaciones de emergencia.

Además de los planes diseñados para emergencias, Puerto dijo que era necesario también que los distintos colectivos implicados en esta tarea, puedan conocerse trabajando, a través de tareas formativas como la de hoy.

El director general de Protección Ciudadana en Castilla-La Mancha, que puso en valor la iniciativa del Ayuntamiento de Villarrobledo, expresó en este acto su compromiso de que la ciudad vuelva a celebrarse este mismo curso próximamente, al ser muchas las personas de distintos colectivos las que ha quedado fuera del mismo por falta de plazas.

Por su parte, Valentín Bueno, felicitó al coordinador local de Protección Civil, Bernardo Coronado, por la organización del curso, y a Julián de Laguía Lizcano, consejero de seguridad de mercancías peligrosas, por impartir el mismo sin coste alguno, para ampliar la formación de muchos compañeros, como un valor añadido a su trabajo. De igual forma, agradeció a la empresa local de transporte Pañalón, la cesión de sus vehículos y cisternas para el desarrollo de la parte teórica del curso

El regidor local, destacó la situación geográfica que tiene Villarrobledo como importante nudo comunicaciones, tanto por carretera como por ferrocarril, a la hora del tránsito de mercancías peligrosas, y recordó casos de verdadera emergencia que se habían producido, y que habían sido resueltos satisfactoriamente con la intervención de los miembros del Parque Comarcal del SEPEI.

Bueno, dijo que gracias a estos cursos, podía conseguirse una mayor coordinación ante un operativo de seguridad, en el que participan distintas fuerzas y cuerpos de seguridad.

Después de desear a los participantes que la jornada resultara productiva para todos, se comprometió a seguir apoyando desde el Consistorio, la organización de nuevas ediciones del Curso de Mercancías Peligrosas, al tiempo que agradecía al director general de Protección Ciudadana en Castilla-La Mancha, también su ofrecimiento en este sentido.

Toman parte en el mismo, miembros de Protección Civil de Albacete, Alcaraz, Pozohondo, Socovos, Balazote y Alcázar de San Juan, así como del SEPEI de Villarrobledo, de los Servicios Sanitarios Generales, Policía Local de Villarrobledo, Cruz Roja Provincial, así como del Servicio de Protección Ciudadana, y de las empresas locales Lactalis y Pañalón.

Entre los principales objetivos de este curso, es preciso referirse a la capacitación del personal voluntario de Protección Civil, cuerpos y fuerzas de seguridad, frente al riesgo de intervención de contención, confinamiento, aviso, y atención en un siniestro de mercancías peligrosas, con planes de autoprotección adecuados y dotarle de las destrezas necesarias para la rápida actuación en caso de siniestros.

De esta forma, a lo largo de la jornada de hoy, los participantes adquirirán conocimientos sobre las características del fuego, condiciones para su inicio desarrollo y propagación, conocimientos sobre las diferentes clases de sustancias, química y física aplicada al transporte de estas materias, las pautas de comportamiento para enfrentarse a situaciones de accidentes de mercancías peligrosas, así como las habilidades necesarias para identificar debidamente, por morfología, etiquetado y distinción, el aviso, la actuación y el despliegue necesarios en accidentes de tipo químico en zonas habitadas, y por último el fomento de actitudes que valoren aspectos como la seguridad personal y de autoprotección.

Imágenes