Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Villarrobledo acoge las actividades con motivo del Día Mundial del Autismo

Publicada el lunes 27 de marzo de 2017 a las 13:58

Del 27 de marzo al 2 de abril.

Del 27 de marzo al 2 de abril, se desarrollarán en Villarrobledo diferentes actividades con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se conmemora este próximo domingo.

A la presentación de dichas actividades ante los medios de comunicación, han asistido en la mañana de este lunes, la concejala de Bienestar Social, Rosario Herrera, así como José Martínez y Carmen Arcos, de la Asociación de Desarrollo Autismo-Albacete en su delegación de Villarrobledo.

Las actividades, según ha explicado Carmen Arcos, comenzaron el pasado sábado con un desfile de moda a favor de la asociación, que resultó todo un éxito; y continúan hoy lunes, a las 18 horas en el Museo-Biblioteca, con una charla sobre la intervención logopédica en población con Tea, que será impartida por las logopedas Almudena López Ballesteros, y Yolanda Escudero González. En dicho acto estará también presente el alcalde de Villarrobledo, Alberto González.

Para el próximo sábado se han preparado unas mesas informativas y de cuestación en la zona habitual donde se instala el Mercado de los sábados, en la calle de la Feria de Villarrobledo.

Finalmente, el domingo 2 de abril, a las 12:30 horas, en la Plaza de Ramón y Cajal, se leerá un manifiesto y tendrá lugar una suelta de globos.

Ha recordado Arcos que desde este lunes 27 de marzo y hasta el domingo 2 de abril, tiene lugar la campaña mundial 'ilumínalo de azul'. de concienciación del autismo. En Villarrobledo se iluminará de azul la fachada del Ayuntamiento de Villarrobledo. Con las diferentes tonalidades, lo que se pretende es mostrar los cambios de carácter que se producen, tanto en los niños como en los padres, por esta patología.

Rosario Herrera ha señalado que el autismo es una trastorno del desarrollo neurológico, que provoca en los afectados conductas repetitivas que les afectan a la hora de relacionarse. Por ello, según ha señalado Herrera, es tan importante conseguir su integración en la sociedad, y con actividades de este tipo se puede obtener, según ha reiterado.

Como ha señalado Herrera, la asociación lleva 15 años implantada en Albacete, y en Villarrobledo consiguieron una delegación, situada en el Polivalente Maestro Lucas Blázquez, hace un año y medio aproximadamente. Por ello, Herrera ha querido reconocer el trabajo y el enorme esfuerzo que están haciendo para dar a conocer esta enfermedad, "labor en la que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento para todo lo que necesiten".

Por su parte, José Martínez ha señalado que estos colectivos necesitan que la sociedad tenga cada vez más información sobre esta patología y se consiga una mayor apoyo y tratamiento específico hacia los que lo padecen. También ha señalado que con esta campaña se quieren eliminar muchos mitos que existen en torno a los afectados.

Ha indicado Martínez que los niños tienen problemas de comunicación, pero sí tienen sentimientos y comprenden todo lo que pasa a su alrededor, por ello ha demandado más oportunidades, con entornos educativos normales.

Vídeos

  • https://www.youtube.com/watch?v=ZBfI6KXmRJY&feature=youtu.be

Audios

Imágenes