Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Villarrobledo inicia sus fiestas patronales

Publicada el miércoles 14 de agosto de 2013 a las 00:00

Amplio programa de actividades del 14 al 18 de agosto.

Villarrobledo abre el día 14 de agosto, a las 8 de la tarde su Feria y Fiestas 2013, que se celebran en honor de la patrona de la localidad, la Virgen de la Caridad. Hasta el domingo 18 se sucederán un buen número de actividades culturales, deportivas y de ocio, programadas para todos los tramos de edad. El alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, será el encargado de la inauguración oficial de estas fiestas, sobre las que ha anunciado que tendrán un marcado carácter de austeridad, y que no tendrán coste para las arcas municipales.

El programa se iniciará a las 8 de la tarde, en la Plaza de Ramón y Cajal, donde se congregarán todos los miembros de la corporación municipal, a los que acompañarán distintas autoridades. Tras la recepción de las mismas en el Ayuntamiento y la concentración de participantes en el desfile inaugural dará comienzo el acto, cuya presentación correrá a cargo del concejal de Cultura y Festejos, Bernardo Ortega.

A continuación llegará el momento del pregón oficial, que este año correrá a cargo de Asprona Villarrobledo. Tras el pertinente saludo del Alcalde Valentín Bueno a todos los vecinos, comenzará el desfile inaugural, en el que tomarán parte los tradicionales gigantes y cabezudos, bandas de cornetas y tambores, banda de música, Club Clásicos Villarrobledo, carroza de Rey y Reina Belleza 2013, comparsas de carnaval, malabaristas, acróbatas, payasos y zancudos, reinas y damas de las fiestas de los barrios y autoridades.

La comitiva recorrerá las calles de Graciano Atienza, Octavio Cuartero y Virgen, para llegar al Paseo de la Virgen, donde se procederá al corte inaugural de la cinta y al encendido del alumbrado, que dará por inaugurada las fiestas, pasando posteriormente al Santuario de la Virgen donde el Coro Lírico del Centro de Mayores interpretará la Salve en honor de la Patrona de Villarrobledo, con la ofrenda de flores y el ofrecimiento de la Feria a la Virgen de la Caridad.

Esta primera jornada de feria continuará con el espectáculo de fuegos artificiales, la tradicional “Pólvora”, que se realizará en la explanada frente al parking del Recinto Ferial. Dos espectáculos musicales se podrán disfrutar en esta primera noche de feria. Por un lado, y en los Jardinillos Municipales, a las once y media de la noche, tendrá lugar la actuación de la Orquesta La Patrulla. A esa misma hora en la Caseta del Ferial, instalada como cada año en las pistas del Polideportivo, se podrá disfrutar con el Villa-Rock-Bledo, con la participación de los grupos Minino Bravo, Unnamed, 1000 Demonios, Par de Ases y Chille Mc, con entrada gratuita.

Este año el pregonero de las fiestas será Asprona Villarrobledo, un colectivo muy querido en la localidad, siendo la asociación más veterana de Villarrobledo, declarada asociación sin ánimo de lucro de utilidad pública en 1967. En 2006, la Casa Real le concedió la Cruz de Oro de la orden Civil de la Solidaridad Social, y desde 2012 está en posesión de la Medalla al Mérito en la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha.

La asociación está implantada en toda la provincia desde 1962. En Villarrobledo los primeros pasos se dieron gracias a la inquietud y necesidad de unos padres que querían para sus hijos una atención que en aquellos años no tenían las personas con discapacidad.

En la actualidad atienden a 115 personas con discapacidad, para lo que cuentan con 46 trabajadores, todos con su titulación correspondiente, muy profesionales e implicados en su labor.

A lo largo de estos cuatro días de feria destacan las actividades correspondientes a los conciertos de la Caseta Ferial, por la que desfilarán: Auryn Rafa Blas, Leticia Sabater, Los Supersingles, y se llevará a cabo el concierto de grupos locales Villa-Rock-Bledo.

Del mismo modo, destacas las verbenas en los Jardinillos Municipales, todas las noches de la feria, con importantes orquestas, así como los bailes del vermut, del 10 al 18 de agosto de 12 a 14 horas en esta misma instalación municipal.

En el pabellón del ferial, podrá visitarse la exposición-museo del Carnaval 2013, en el que han colaborado las comparsas locales, y la exposición de trajes de la firma Félix Ramiro, pintados por artistas locales, en esta misma instalación, en la que también este año y por primera vez estará instalada la carpa de las asociaciones empresariales, y los stand de Roble-Radio y Canal 4 Televisión.

En el panorama deportivo, destacan la celebración de seis partidos de fútbol, dos torneos de golf, tres marchas cicloturistas, siete juegos autóctonos, seis pruebas de tiro, Street Ball, Ajedrez, Karts, la I Marcha Cicloturista de la Mujer y Mountain Bike, entre otras son las principales pruebas que se podrán seguir en distintas instalaciones, dentro del programa ferial que se llevará a cabo del 14 al 18 de agosto.

Del mismo modo, tendrá lugar una curiosa prueba de Mountan Bike, en la que Marc Molla, intentará el día 16 de agosto, en las pistas de cicloturismo, establecer un record Güines, y según la cual, pretende recorrer 300 kilómetros en 12 horas de 7 de la mañana a 7 de la tarde, completando más de un millar de vueltas en la instalación municipal.

Para los aficionados a la fiesta nacional, el cartel de la Feria Taurina está compuesto por David Mora, Jiménez Fortes y Dámaso González hijo. En esta corrida, se producirá el debut ganadero del maestro Dámaso González con una corrida completa del hierro de Sonia González -su hija primogénita-, que actualmente pasta en la finca de los Prados de la capital albacetense.