Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

González muestra su satisfacción por la aprobación de Castilla La Mancha como tierra libre de fracking

Publicada el lunes 13 de marzo de 2017 a las 13:42

Para el alcalde socialista, los populares nuevamente se han vuelto a poner de perfil absteniéndose.

Las Cortes regionales aprobaban el pasado jueves la Ley que, en la práctica, impide el fracking en Castilla-La Mancha. Una iniciativa que ha sido defendida en la mañana de hoy ante los medios de comunicación por el alcalde de Villarrobledo, Alberto González, quien ha manifestado que “el Gobierno cumple así el compromiso adquirido por el presidente, Emiliano García-Page en la localidad albaceteña de El Bonillo en 2013”.

Como ha explicado González, esta decisión contó con el voto favorable de PSOE y Podemos, así como con la abstención del Partido Popular que, según ha aseverado, se puso de "perfil" una vez más. En su opinión, a partir de ahora, Castilla-La Mancha se puede declarar, “tierra libre de fracking”, en una apuesta por las energías alternativas.

Para Alberto González finalmente se ha conseguido lo que los socialistas pretendían desde el primer momento, que no era otra cosa que declarar a esta región libre de esta práctica. De hecho, ha recordado como los socialistas locales ya presentaron el 17 de enero de 2013 una moción para oponerse a ella, siendo aprobada por unanimidad de los miembros de la Corporación Municipal por aquel entonces.

Sin embargo, como bien ha explicado, la cosa cambió, y el 7 de julio de 2014 volvieron a llevar otra proposición de la Plataforma Antifracking del Campo de Montiel y La Mancha para instalar señales antifracking en las entradas a Villarrobledo, que fue rechazada con el voto de calidad del por aquel entonces alcalde, Valentín Bueno. Incluso González ha recordado como Amalia Gutiérrez llegó a decir que esas señales las pagaran los socialistas de su bolsillo.

Ha recordado el primer edil como Valentín Bueno, siendo diputado provincial y vicepresidente tercero, se salió del pleno de la diputación cuando se votaba que la provincia fuera declarada 'provincia libre de fracking', y como posteriormente la senadora Belén Torres votaba de diferente forma en el Senado que como había hecho en Villarrobledo.

Ha señalado Alberto González que posteriormente, ya con los socialistas en la alcaldía, presentaron otra vez una moción para poner señales antifracking en la localidad y los populares volvieron a votar en contra, aunque esta vez en la oposición, por lo que finalmente esta se aprobó y esta señales ya lucen a las entradas del municipio.

Ha recordado el alcalde que en el apartado 1 de Agricultura de su programa electoral, los socialistas de Villarrobledo llevaban el compromiso de declarar esta localidad libre de fracking, algo que ya han cumplido, como ha señalado.

Según ha reiterado, Castilla La Mancha no prohibe esta práctica porque no tiene competencias para ello, pero sí que a partir de ahora se lo pone mucho más difícil a aquellos que quieran llevar esta práctica nociva en la región, puesto que se les pondrá mucho más complicada la concesión de los permisos y se les pedirán garantías financieras ante posibles desastres medioambientales. Además, según ha reiterado, llevarán propuestas al Gobierno de España para que lo prohiba definitivamente en la región.

González se ha mostrado muy satisfecho por esta decisión de las Cortes, aprobando una ley a favor del medio ambiente pero también a favor de la protección de la salud pública de los ciudadanos de Castilla-La Mancha y, sobre todo, ha hecho hincapié en que es una ley “a favor del uso del agua para aquellos que en nuestra región están todos los días generando riqueza, los agricultores y ganaderos de la región".

Además, Alberto González ha querido reconocer el trabajo constante de la Plataforma Antifracking del Campo de Montiel y La Mancha, “con las que han caminado estrechamente para conseguir la aprobación final de esta Ley, aunando esfuerzos e intereses".

Por último, el alcalde ha apuntado que han pasado de trabajar contra el fracking detrás de las pancartas, a hacerlo ahora desde las instituciones, puesto que según ha indicado, "si Valentín Bueno o María Dolores Cospedal hubieran seguido gobernando, ni Villarrobledo ni Castilla La Mancha serían tierras libres de fracking".

Vídeos

  • https://www.youtube.com/watch?v=UZnVOeaABic&feature=youtu.be

Audios

Imágenes