Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Presentado el Libro Oficial de la Feria 2013

Publicada el jueves 8 de agosto de 2013 a las 00:00

El alcalde anuncia que las fiestas no tendrán coste para las arcas municipales.

El alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, y el concejal de Cultura y Festejos, Bernardo Ortega, han presentado el libro de la edición 2013 de la feria y fiestas en honor de Nuestra Señora de la Caridad, así como las principales actividades que se incluyen en el mismo.

En primer lugar, Bernardo Ortega, puso de manifiesto la austeridad que ha marcado el presupuesto dedicado a las fiestas, porque, según indicó, se continúa trabajando para reducir la enorme deuda que dejó a este pueblo el anterior equipo de gobierno.

Según reveló, se han realizado 10.000 ejemplares del libro de feria que ya se están repartiendo por todos los hogares de Villarrobledo. En el mismo, se incluye un anuario con las actividades más destacadas, que se han producido en la ciudad desde el mes de agosto del pasado año hasta el mes de julio, es decir de feria a feria. De igual forma, se informa sobre el pregonero de la feria, que en esta ocasión es Asprona Villarrobledo, y se recogen las actividades incluidas en la programación de la feria 2013.

La realización del libro oficial de la Feria y Fiestas, la ha llevado a cabo la empresa Lazos-Comunica, que ha aportado al ayuntamiento 3.000 euros por ello, además de toda la cartelería de las fiestas.

Pasando al programa de la feria destacó las actividades correspondientes a los conciertos de la Caseta Ferial, por la que desfilarán: Auryn, Rafa Blas, Leticia Sabater, Los Supersingles, y se llevará a cabo el concierto de grupos locales Villa-Rock-Bledo.

En otro orden, destacó las verbenas en los Jardinillos Municipales, todas las noches de la feria, con importantes orquestas, así como los bailes del vermut, del 10 al 18 de agosto de 12 a 14 horas en esta misma instalación municipal.

Ortega, animó a los vecinos a visitar también en el pabellón del ferial, la exposición-museo del Carnaval 2013, en el que han colaborado las comparsas locales, y la exposición de trajes de la firma Félix Ramiro, pintados por artistas locales del Grupo Zarcillo, en esta misma instalación, en la que también este año y por primera vez estará instalada la carpa de las asociaciones empresariales, y los stand de Roble-Radio y Canal 4 Televisión.

Tras informar de las actividades de la feria, el concejal de Cultura, puso de manifiesto que el presupuesto total de esta feria asciende a 86.000 euros. En este contexto, matizó que se trata de un presupuesto austero, si se compara con las ferias de 2006, que fue de 380.000 euros, o de 2010, con 302.000 euros.

Sobre los presupuestos de esos años, precisó que las actuaciones de los días de feria han llegado a tener costes próximos a los 200.000 euros, frente a los 25.000 euros que han dedicado este año a las 5 noches de espectáculos.

Abundando en datos económicos, Ortega dijo que para que los vecinos se hagan una idea, en 2009, solo el acto inaugural de la feria tuvo un coste de 35.000 euros, sin los fuegos artificiales que costaron 12.000 euros más, mientras que en esta edición, y sin desmerecer, el coste de los fuegos artificiales será de 3.600 euros, y el acto inaugural de 2.500 euros.

Así, afirmó que estábamos ante otra forma de gestionar, y de emplear debidamente el dinero público, sobre todo en años en los que hay muchas familias pasándolo mal.

Para el concejal de Cultura, en todo momento se ha tratado de contar con actividades para todos los gustos y todos los tramos de edad, y se ha trabajado para que el gasto sea mínimo para las arcas municipales.

Por último, dijo que “esta es la situación que tenemos y las actividades podrán gustar más o menos, pero no podemos permitirnos el despilfarro fácil y el clientelismo en estos días en los que se hace necesario reflexionar sobre la situación que atraviesan muchos de nuestros vecinos”

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, expresó su deseo de que estos día fueran de apertura en el seno de las familias de la localidad, y se tratara de olvidar por unos días las situaciones difíciles generadas por la crisis económica, que principalmente han afectado a los más débiles.

Sobre el Libro Oficial de la Feria y Fiestas, indicó que recogía los principales acontecimientos de un año, en el que desde el Ayuntamiento se ha seguido luchando por paliar y estabilizar la enorme deuda en esta ciudad que dejó el anterior equipo de gobierno socialista, al tiempo que expresaba su satisfacción de que por cuarto mes consecutiva el paro continúe descendiendo.

Bueno, aseguró que la política que los populares están imprimiendo en este Ayuntamiento, y tal y como está sucediendo con el gobierno de la nación, está dando sus frutos, y que está siendo calificado por la prensa internacional como el segundo milagro español, según matizó.

Para el regidor local, la Feria 2013, cuenta con diversidad de actos para que los vecinos participen y se involucren, y agradeció a los clubs deportivos y al tejido asociativo su colaboración en los mismos.

Valentín Bueno, puso en valor la gestión actual de la Cultura y Festejos en esta localidad, frente a las barbaridades, despilfarros y excesos de la anterior gestión, que llegó a calificar de nuevos ricos que gastaban por encima de sus posibilidades.

El alcalde, después de destacar la ilusión que les hacía a todos los chicos y chicas de Asprona ser los pregoneros de la Feria 2013, vaticinó que la presente edición de las fiestas de la localidad, podría autofinanciarse en cuanto a ingresos y gastos, y por tanto no tener coste alguno para las arcas municipales, según concluyó.