Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

I Muestra de Oficios y Costumbres del Campo de Villarrobledo y Comarca

Publicada el miércoles 7 de agosto de 2013 a las 00:00

Se celebra del 9 al 11 de agosto.

Por espacio de tres días y como antesala de nuestra Feria y Fiestas, del 9 al 11 de agosto, el Pabellón de Promoción Económica y Social del recinto ferial, acogerá la celebración de la I Muestra de Oficios y Costumbres del Campo de Villarrobledo y Comarca, que ha sido presentada por el alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, el concejal de Cultura, Bernardo Ortega, y el coordinador de la feria, Felipe Martínez.

En primer lugar, Bernardo Ortega, manifestó que se trata de una nueva iniciativa, que tendrá continuidad en el tiempo, y que va a permitir que se puedan conocer nuestras tradiciones, folclore, y viejos oficios artesanales.

Según informó, el término municipal de Villarrobledo, cuenta con más de 86. 000 hectáreas de terreno, de las cuales más de 32.000 hectáreas están dedicadas al cultivo de la vid, que le convierten en el mayor viñedo del mundo, siendo muchas las empresas que tienen una clara incidencia en la economía local.

Ortega, dijo que desde el Ayuntamiento, se había detectado la necesidad de se conocieran nuestras raíces y costumbres, y que por ello que se había puesto en marcha esta iniciativa, que esperaban fuera del agrado de todos los vecinos.

Para el concejal popular, se trata de un primer paso, que se verá en próximas ediciones cumplimentado con otras muchas más actividades, en reconocimiento al trabajo que en nuestros campos se ha venido transmitiendo de generación en generación.

Por último, agradeció a la Asociación para el Desarrollo Integral de la Mancha del Júcar-Centro, así como a las empresas colaboradoras el interés y el apoyo que han prestado a la misma, al tiempo que invitaba a todos los vecinos de Villarrobledo a disfrutar de las actividades programadas para estos tres días de feria.

El coordinador de la I Muestra de Oficios y Costumbres del Campo de Villarrobledo y Comarca, Felipe Martínez, dijo que esta ciudad necesitaba y merecía esta feria, ya que según precisó, cuenta con más de 63.000 hectáreas de terrenos cultivables, entre viñedo, cereales, legumbres, almendro, olivar, y pistacho, entre otros.

Según reveló, son más de 3.000 las explotaciones agrarias existentes, y más de un centenar de empresas relacionadas con el sector agrario.

Pasando al programa de la feria, será inaugurada el viernes, día 9 de agosto, a las 12 de la mañana por el alcalde de la ciudad, Valentín Bueno y otras autoridades, y una hora más tarde se dará paso a un taller en vivo con utensilios y técnicas tradicionales de elaboración de queso puro de oveja a cargo de los pastores Román Jerez y Jesús Martínez.

En jornada de tarde, a las 20 horas, taller en vivo de trabajos artesanales de alfarería, a cargo de alfareros locales, con participación infantil. A las 12 de la noche, en la explanada del ferial, habrá música y bailes de salón.

El sábado, día 10 de agosto, a las 12 horas, taller de pleita y cordelería a cargo de Vicente Martínez. A las 20 horas, continuación de talleres en vivo, con etiquetas de botellas y artesanía, a cargo de artesanos locales. A las 21 horas está prevista la llegada de vehículos clásicos y tractores, terminando la jornada con una fiesta nocturna de DJ.

La feria se cerrará el domingo, y contempla a las 10 horas un concurso de habilidad con tractor, a las 12 horas la continuación de los talleres en vivo, y a las 13 horas con una degustación de platos tradicionales, con la colaboración de las peñas de San Isidro.

Por su parte, Valentín Bueno, destacó el carácter novedoso de esta iniciativa, sobre la que dijo que despertará el interés de los vecinos, principalmente de los mayores, que recordarán oficios típicos de esta ciudad, que siempre nos hicieron sentirnos orgullosos de ser manchegos, según afirmó.

El alcalde, destacó la importancia de los talleres en vivo, principalmente en lo relativo al queso manchego, de fama internacional, y del que Villarrobledo es cuna, contando con empresas punteras a nivel nacional, como son Lactalis, Coqueya, Roblemancha y Campayo, entre otras.

De igual forma, se refirió a la importancia de la alfarería y tinajería en Villarrobledo, que también tuvieron fama mundial, por sus famosas tinajas panzudas de gran cabida, presentes en los cinco continentes.

Valentín Bueno cerró el acto señalando que todo esto siempre nos ha distinguido y nos ha puesto en valor como pueblo, y que ahora podrá conocerse mediante estos talleres en vivo, que deseó que fueran del agrado de los vecinos de Villarrobledo y su comarca, a los que invitó a asistir a esta feria.

Imágenes