Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Trinidad Moyano: "El archivo municipal no sólo se ha recuperado, sino que lo estamos fomentando"

Publicada el lunes 20 de febrero de 2017 a las 19:30

La segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Villarrobledo, Trinidad Moyano, ha afirmado que el equipo de gobierno socialista no sólo ha recuperado el archivo municipal, sino que además lo están fomentando. De esta forma ha querido contestar a la concejala popular, Cristina García, quien daba recientemente una rueda de prensa ante los medios de comunicación para hablar de este asunto, desmintiendo que los nuevos dirigentes se lo encontraran abandonado.

La concejala ha indicado que en estos días sigue asistiendo "estupefacta" a las ruedas de prensa que está ofreciendo el Partido Popular. Ha señalado que la popular Cristina García se supera cada vez más y se está acostumbrando a hacer el "ridículo político, lanzándose desde el avión sin paracaídas, cometiendo torpezas al desmentir que a la llegada del nuevo equipo de gobierno el archivo municipal estaba abandonado, algo que sabe absolutamente todo el mundo".

Ha señalado que los populares nos tienen acostumbrados a reclamar y atribuir para ellos los servicios que está recuperando el equipo de gobierno, como la piscina cubierta, el salón de actos de la Casa de la Cultura o las ayudas para libros de texto.

Según ha apuntado, los populares sólo tenían en su vocabulario verbos como "destruir, recortar, cerrar, desmantelar o perseguir", por eso ha dicho hacerle mucha gracia que ahora se arroguen la bandera de defender a los trabajadores municipales, "cuando estos han llegado a decir que los actuales dirigentes estaban pagando a los empleados de la Universidad Popular por estar en su casa, cuando nosotros lo que hemos hecho es cumplir un acuerdo de Pleno que ellos tomaron y que luego incumplieron".

Ha explicado Moyano que cuando accedieron a la alcaldía, una de las primeras preocupaciones que recibieron por parte del Secretario, fue el abandono al que estaba sometido el Archivo Municipal, con cajas apiladas y sin que nadie se hiciera cargo de él. Por ello, según ha afirmado, una de las primeras decisiones que tomó fue trasladar a dos trabajadoras municipales a dicho archivo, "completando un trabajo muy complicado, ordenando y revisando caja por caja y papel por papel".

Además ha añadido que recibió muchas llamadas de ciudadanos quejándose de que la documentación que pedían no se la facilitaban porque el archivo estaba abandonado". Por ello ha pedido a Cristina García que hable con el Secretario por si esto es verdad o no, y que suba a la Oficina Técnica y que los trabajadores les digan que hacían con todos estos expedientes. De hecho, según ha indicado, los propios trabajadores le han manifestado, tras las palabras de Cristina García, que esta vive en una realidad paralela, "porque ahora es cuando el archivo lo hemos recuperado, y nos ha costado un año, gracias a dos trabajadoras que estuvieron ayudadas por otras dos personas del Plan Extraordinario de Empleo".

Ha afirmado que el PP sólo sabía desmantelar, y ahora que ellos han conseguido recuperar servicios con mucho esfuerzo, Cristina García intenta desmentirlo. Por ello le ha preguntado que si ha bajado a hablar con esas trabajadoras, algo que no ha hecho según la concejala, "porque si lo hubiera hecho no habría sido capaz de hacer las declaraciones tan inoportunas que ha hecho".

"Yo entiendo-ha añadido Moyano- que le pongan un papel para decir esto, pero yo antes de decir algo lo compruebo, bajo al archivo y pregunto a las trabajadores que en qué condiciones estaba antes de hacer esas afirmaciones o hablar con el Secretario para informarse, ya que ella durante cuatro años no bajó".

Fruto de la recuperación y el fomento que de este archivo se está haciendo por parte del equipo de gobierno, Trinidad Moyano ha revelado que muy posiblemente, y gracias a un convenio con la Universidad de Castilla La Mancha, el mismo pueda contar con un investigador.

Vídeos

  • https://youtu.be/9h5F467uqUQ

Audios

Imágenes