Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Presentado el Programa europeo LEADER 2014-2020

Publicada el miércoles 8 de febrero de 2017 a las 11:50

En un acto en la Agencia de Desarrollo Local.

La Agencia de Desarrollo Local acogió en la tarde de ayer la presentación del programa europeo LEADER 2014-2020, enmarcado dentro de la política agraria comunitaria (PAC). A ese acto asistieron, entre otros, el alcalde de Villarrobledo Alberto González; la vicepresidenta de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Mancha Júcar Centro, Rosario Herrera y el técnico de esta asociación, Bernardo Losa.

Como explicó en primer lugar Rosario Herrera, este programa será gestionado por esta asociación, con sede en la localidad de Montalvos y oficina en la Agencia de Desarrollo Local de Villarrobledo y que integra a un total de 9 municipios.

En esta presentación se daba a conocer la convocatoria de ayudas que vienen de los fondos europeos (FEADER) para el periodo 2014-2020 a las que pueden acceder empresas, entidades o asociaciones. En este tiempo, como añadió Herrera, se ha estado cerrando el programa anterior y preparando el nuevo que se presentaba ayer.

Herrera recordó que los requisitos para acceder a estas ayudas son menos exigentes que en la convocatoria anterior. Explicó Herrera que no sólo puedan acceder microempresas a estas ayudas, sino también pymes. Además también pueden acceder las industrias agroalimentarias que lleven a cabo transformación o comercialización de productos agrarios.

Un requisito establecido en el programa anterior como era el de creación de puestos de trabajo y que echaba para atrás a posibles solicitantes, este año no es es imprescindible, aunque si se hiciera se premiaría dando puntos, exigiendo asimismo la consolidación de esos puestos, según informó Herrera.

También destacó la vicepresidenta que la inversión es muy importante y servirá para fomentar las empresas y el desarrollo de la ciudad.

Por su parte, Alberto González señaló que estas ayudas van a llegar hasta el año 2020 y el montante supera los 4.250.000 euros para toda la asociación. De ellos el 25% irá destinado a La Roda y Villarrobledo.

Estas ayudas europeas, a través del programa LEADER, según González, pueden ser aprovechadas por las distintas entidades par la ayuda a la creación y desarrollo de microempresas, la creación de nuevos nichos de negocio, relacionados por ejemplo con el turismo o la creación y mejora de servicios básicos para la economía y la población rural, lo que supone, según la teniente de alcalde, un impulso a las empresas y resto de entidades de la localidad y de la comarca.

Audios

Imágenes