Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Iñiguez explica los detalles de la bajada de los tipos del IBI en Villarrobledo

Publicada el viernes 3 de febrero de 2017 a las 15:34

Tras la aprobación por unanimidad de la propuesta socialista.

Unas 8500 familias de Villarrobledo se van a beneficiar de la reducción de los tipos del Impuesto de Bienes Inmuebles propuesta por el equipo de gobierno y que fue aprobada por unanimidad de todos los miembros de la Corporación Municipal en el último pleno ordinario celebrado en el salón de plenos.

Como ha explicado en la mañana de hoy el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Villarrobledo, Juan Luis Iñiguez, esta localidad es objetivo prioritario por una ponencia de valores antiguas, por lo que todos los años se materializa una subida de un 4% propuesto por el Ministerio de Hacienda. Por ello, según el concejal, cuando llega esta circunstancia el Ayuntamiento prefiere anular esa subida previsible del 4% y poner los medios necesarios para que eso no ocurra, bajando los tipos, lo que contribuye a que el recibo de la contribución tenga el mismo importe que en 2016.

Ha explicado Iñiguez que esta decisión viene avalada por el Ministerio de Hacienda, que ha enviado una comunicación para que los ayuntamientos corrijan el tipo impositivo antes del próximo mes de marzo de este año.

Ha recalcado el concejal de Hacienda que este año se ha consolidado una leve bajada del recibo que ya se operó en el año 2016. Y es que, en su opinión, el equipo de gobierno podía haber adoptado la posición del PP de "lavarse las manos" en este asunto, como hacía la anterior concejala de Economía, Amalia Gutiérrez u optar por rebajar los tipos y evitar una subida el recibo como han hecho en este caso los actuales rectores de nuestro consistorio.

Con este hechos, para Juan Luis Iñiguez queda claro que el PP y el PSOE no son lo mismo en este tipo de asuntos como intenta vender el portavoz de Se Puede, Mario de la Ossa, algo que en opinión del edil socialista los ciudadanos están percibiendo.

Ha reiterado el concejal que cuando el PP llegó a la alcaldía puso en marcha una subida del recibo de la contribución que en el total de la legislatura se materializó en un 18%, mientras que el PSOE sigue consolidando la bajada del mismo. Por ello ha vuelto a reiterar que estos dos partidos no son en nada parecidos en este tipo de actuaciones.

Iñiguez ha manifestado su sorpresa por la petición de Amalia Gutiérrrez en el último pleno de bajar la contribución por la vía de la regularización catastral, "cuando ella lo subió en un 18% y tras decir que iban a realizar la mayor bajada de impuestos de la historia, cuando en realidad era mentira", añadiendo que además lo que hicieron fue retrasar el recibo del IBI para que los ciudadanos notaran la subida del mismo una vez pasaran los comicios municipales y no les pudiera afectar electoralmente. Por ello, ha reiterado que el PP no está legitimado para pedir nada en materia fiscal.

Por último, Iñiguez ha reconocido que con el apoyo de Se Puede y de Izquierda Unida se salvaguardaron al 95% de los contribuyentes en cuanto a una subida fiscal, y ha revelado que en términos de recaudación, con esta medida el Ayuntamiento deja de recaudar 260.000 euros, "pero bienvenido sea si sirve para que no lo noten los bolsillos de 8500 familias de la localidad".

Vídeos

  • https://www.youtube.com/watch?v=hdiYRw9pw5s&feature=youtu.be

Audios

Imágenes