Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El equipo de gobierno recupera la Agencia de Desarrollo Local

Publicada el miércoles 1 de febrero de 2017 a las 16:56

Tras cuatro años de olvido del gobierno del PP

La concejala Trinidad Moyano, ha querido visitar en la mañana de hoy uno de los edificios más emblemáticos de Villarrobledo como es el de la Agencia de Desarrollo Local, en el que se engloban todas las políticas municipales de Empleo y de Igualdad.

Ha recordado Moyano que este edificio durante cuatro años estuvo vacío de contenido por el despido de hasta 10 trabajadores, algunos de ellos hasta en dos ocasiones. Afortunadamente, como ha explicado, el mismo ya ha sido recuperado con su contenido y con sus trabajadores, habiéndose reincorporado 8 técnicos de empleo, lo que ha permitido poner en funcionamiento muchos programas que durante 4 años no se pudieron poner en marcha, al quedarse sólo con una coordinadora, llegándose hasta la extinción del mismo y la renuncia a subvenciones que hubieran sido muy importantes en plena crisis. Esta renuncia se produjo, según Moyano, porque el Ayuntamiento se quedó sin medios para poner en marcha estos programas tras haber despedido a todo el personal.

Gracias a ello se ha podido poner en marcha el taller de empleo de creación y gestión de microempresas en el que estuvieron trabajando 14 personas. Del mismo modo, también se ha podido presentar un proyecto para las ayudas europeas para el desarrollo sostenible con municipios. Además, también desde esta instalación partieron, según ha dado a conocer la concejala, todas las memorias del Plan Extraordinario de Empleo en el que trabajaron 161 personas.

También se ha recopilado toda la información de las empresas y se está elaborando una guía de las mismas que podrá verse en la web municipal. Ha apuntado igualmente que gracias a estos trabajadores, se presentaron las memorias del Plan Especial de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas con 142 trabajadores.

Een 2017, según ha añadido, se ha puesto en marcha un curso de la modalidad II de docencia de formación profesional para el empleo de 410 horas. En breve se pondrá en marcha otro sobre dinamización de actividades de tiempo libre, educativo, infantil y juvenil de 290 horas. Otros cursos que se han solicitado son para poder confeccionar y publicar páginas web de 506 horas y otro sobre tiempo libre educativo.

Gracias a esta Agencia, según Moyano, se va a poner en marcha otro curso de promoción turística e información al visitante para un total de 10 alumnos. Y gracias a la misma, se ha recibido una subvención para el programa operativo juvenil Ingeni@ 2016-18 para jóvenes menores de 3o años, recibiendo una subvención de 400.000 euros, gracias al haber sido reconocido como uno de los mejores proyectos, y que permitirá a estos jóvenes desarrollar acciones de formación y empleo. Ha añadido que los mismos técnicos que elaboraron el EDUSI son los que también han elaborado este, recibiendo la máxima subvención y siendo catalogado como uno de los mejores proyectos.

Además de abarcar todas estas actuaciones, Moyano ha recordado que la Agencia de Desarrollo Local también ofrece un servicio fundamental a las empresas, tramitando la creación de aulas para impartir formación, cesión de contratos en despachos de viveros de empresas, tramitación del programa +55, etcétera.

En definitiva, y según la concejala del equipo de gobierno, un servicio tan fundamental para Villarrobledo como este, durante cuatro años estuvo sumido en el olvido, mientras que ahora todos los despachos y todas sus aulas están ocupadas con los trabajadores, alumnos y usuarios.

Por último, Trinidad Moyano ha querido agradecer el trabajo de todos aquellos técnicos que se han incorporado a su puesto de trabajo. Y es que según la también segunda teniente de alcalde, es muy fácil destruir y cerrar servicios y mucho más difícil ponerlos en marcha. Del mismo modo ha invitado a todos los ciudadanos a que presenten solicitudes a todas aquellas convocatorias que fueran de su interés.

Vídeos

  • https://www.youtube.com/watch?v=D865NZpamAM

Audios

Imágenes