Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El grupo socialista presentó ayer martes 30 de enero una propuesta para el traslado definitivo de la Alcoholera Viuda de Joaquín Ortega

Publicada el martes 31 de enero de 2017 a las 14:28

Con la petición de un Plan de Temporalización de Actuaciones hasta diciembre de 2018

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Villarrobledo presentará en el próximo Pleno Ordinario que celebre la Corporación Municipal, una propuesta para requerir a la empresa Viuda de Joaquín Ortega, que inicie de forma inmediata los trámites administrativos de su traslado y reubicación definitiva en el Polígono situado en la Carretera de Barrax, así como un Plan de Temporalización de actuaciones y fases de ejecución de dicho traslado, con un plazo máximo hasta diciembre de 2018.

Esta propuesta era presentada ayer martes 30 de enero, según ha dado a conocer en rueda de prensa el alcalde de Villarrobledo, Alberto González, quien junto al concejal responsable, Juan Luis Iñiguez, ha dado a conocer las actuaciones que viene llevando a cabo el actual equipo de gobierno en este asunto, que según el primer edil, es un problema histórico de la ciudad. Ha señalado que falta a la verdad quien dice que PSOE y PP son los mismo en este tema, y ha recordado que siendo alcalde Pedro Antonio Ruiz Santos ya se establecieron medidas para trasladar a 7 kilómetros, concretamente al Camino de Las Beatas, una balsa contaminante de una empresa en Villarrobledo, mientras que el 29 de noviembre de 2004 se aprobó un Plan de Actuación Urbanística para solucionar la lluvia de ceniza de la alcoholera, recalificando unos terrenos para que se iniciase el traslado.

González ha revelado como en el año 2006, con gobierno socialista, la empresa fue sancionada con más de 50 millones de las antiguas pesetas, mientras que durante los 4 años de mandato de Valentín Bueno Vargas no se hizo absolutamente nada, quitándole la presión a la empresa. En este contexto ha explicado como el Partido Popular anuló las unidades de control de vertidos de las industrias, lo que costó al Ayuntamiento una sanción de Aguas de Castilla La Mancha de 850.000 euros.

Sin embargo, y según ha dado a conocer el alcalde, desde el 1 de enero de 2016, 6 meses después de acceder a la alcaldía, se han establecido 9 unidades de control, por lo que ahora el Ayuntamiento no tendrá que pagar por incumplir en esta materia.

Ha subrayado el primer edil, que en el punto 19 de su programa electoral figuraba el traslado de industrias contaminantes a zonas industriales habilitadas. Ha apuntado que en ese punto se referían, entre otros, a la citada alcoholera, retomando un traslado del que Valentín Bueno no quiso saber absolutamente nada.

Alberto González ha revelado que hasta el momento han mantenido 3 reuniones con la empresa, y esta el pasado 2 de diciembre de 2016 presentaba el proyecto económico para el traslado definitivo de la misma. Sin embargo, y como desde el equipo de gobierno se considera que ese proyecto de traslado además del proyecto económico, debe llevar también un período de ejecución, desde el grupo socialista registraban ayer martes 30 de enero, una propuesta que será debatida en el próximo Pleno Ordinario que celebre la Corporación Municipal, para requerir a la empresa Viuda de Joaquín Ortega, que inicie de forma inmediata los trámites administrativos de su traslado y reubicación definitiva en el Polígono situado en la Carretera de Barrax, así como un Plan de Temporalización de actuaciones y fases de ejecución de dicho traslado, con un plazo máximo de diciembre de 2018.

Alberto González ha recordado que el abanderado del traslado siempre ha sido el PSOE y que una vez más han vuelto a cumplir con la presentación de esta propuesta que en su opinión es clara y contundente. Por ello ha pedido a los demás grupos políticos que no se queden sólo en denuncias en redes sociales, que no se pongan de perfil, levante la mano y no saquen la "patita" como en su opinión están haciendo en la actualidad.

"SI LA JUNTA NO PRESUPUESTA PARA ABRIR LA PLANTA, SERÉ EL PRIMERO EN MANIFESTARME"

A preguntas de los medios de comunicación sobre las manifestaciones del portavoz de IU, Manuel Clemente, en las que se lamentaba de que no hubiera ni un solo euro para abrir la planta cerrada del Hospital de Villarrobledo, Alberto González ha señalado que Clemente dice verdades y no busca el rédito político. Por ello, ha señalado que ha pedido una reunión urgente con el Consejero de Sanidad para pedirle explicaciones por esta ausencia de presupuesto.

Alberto González ha declarado también que el equipo de gobierno socialista está con su gente, "y si la Junta de Comunidades no pone el dinero en el presupuesto, el primero que va a estar en una manifestación para pedirlo será el alcalde de Villarrobledo".

Vídeos

  • https://www.youtube.com/watch?v=Br1dPdN_YLU&feature=youtu.be

Audios

Imágenes