Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El TSJ declara colectivos los despidos efectuados en su día por el gobierno del PP y CIVI y declara su nulidad

Publicada el jueves 26 de enero de 2017 a las 13:13

En total según Iñiguez, lo que el Ayuntamiento, y por ende todos los vecinos tendrán que pagar por esa "nefasta, incontrolada e injustificada" política de personal del PP y CIVI, es de 1.494.112,95 euros

Para Iñiguez el PP ha ocasionado uno de los mayores "pufos" económicos de la historia del consistorio.

En total, lo que el Ayuntamiento, y por ende todos los vecinos tendrán que pagar por esa "nefata, incontrolada e injustificada" política de personal, es de 1.494.112,95 euros

Para Iñiguez el PP ha ocasionado uno de los mayores "pufos" económicos de la historia del consistorio

Juan Luis Iñiguez ha dado a conocer en la mañana de hoy ante los medios de comunicación, el goteo incesante de sentencias que está recibiendo el Ayuntamiento para la readmisión de trabajadores despedidos en su día por PP y CIVI cuando gestionaban el Ayuntamiento de Villarrobledo.

Esas sentencias, según el concejal, están dando la razón a los empleados "injustamente despedidos" por estas dos formaciones y las mismas están resultando nulas o improcedentes. De momento ya hay 25 trabajadores que han recuperado su puesto de trabajo porque así lo ha determinado la justicia, debiendo hacer frente el consistorio a los salarios de tramitación de ese período en el que no estuvieron prestando sus servicios.

Iñiguez se ha detenido en las tres últimas sentencias llegadas al Ayuntamiento, mediante las cuales el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha pone, según Iñiguez, "la puntilla definitiva a esa vergonzosa política de despidos sin fundamento, llevado a cabo en aras a ese Plan de Ajuste que se utilizó como vía para llevar a cabo estos despidos".

El alto tribunal determina que no está justificado que el Ayuntamiento planteara en su día que los citados despidos se realizaran de forma individual por causas objetivas y económicas. En opinión de los magistrados, estos despidos se deberían haber planteado de forma colectiva, al ser globalmente un número de extinciones contractuales superior al 10% de la que era en aquel momento la plantilla del personal laboral del Ayuntamiento.

Además, la sentencia determina que los despidos se efectuaron sin las preceptivas garantías que para dicho caso se establecen en el estatuto de los trabajadores. Y por ello procede acordar la nulidad de los mismos, y ello con las consecuencias legales que condena al Ayuntamiento a la inmediata readmisión y el abono de los salarios dejados de percibir durante todo este tiempo en el que los trabajadores tuvieron que sufrir un calvario por esta injusta decisión política.

Iñiguez ha dicho alegrarse de que se haya hecho justicia con estos empleados públicos y de su reincorporación, aunque no tanto por la cifra "escandalosa" que tendrán que pagar todos los vecinos, provocada por la "lamentable" decisión adoptada en su día por Valentín Bueno y su "lugarteniente" Amalia Gutiérrez en colaboración con CIVI. En total, lo que el Ayuntamiento, y por ende todos los vecinos tendrán que pagar por esa "nefata, incontrolada e injustificada" política de personal, es de 1.494.112,95 euros, unos 248 millones de las antiguas pesetas, un dinero que según ha explicado Iñiguez, tendrá que ser incorporado en los presupuestos de este año.

Para Iñiguez, los jueces han puesto en su sitio al Partido Popular, en este caso según el concejal de Hacienda, en el de la "vergüenza" por haber ocasionado uno de los mayores "pufos" económicos de la historia del consistorio. "Se equivocan- ha dicho Iñiguez- a la hora de medir los despidos, y si examinamos esta última sentencia del TSJ, lo que vemos es que esa herramienta de medir del PP no funcionó y esos despidos no deberían haberse hecho de forma individual sino colectiva".

La historia de los despidos, según ha reiterado Iñiguez, no es "culpa" del PSOE por haber hecho dejación de funciones como ha llegado a decir el ahora partido en la oposición, "sino porque como están diciendo los jueces, estaba mal hecho desde su origen". En este sentido ha recordado como al PP no le "tembló el pulso" para despedir a 7 mujeres que tenían guarda legal de menores, incluso estando una de ellas embarazada.

También ha pedido a la cadena de televisión Visión 6 que en los últimos meses ha "atacado" con virulencia a su persona tras haber sido readmitida su mujer y que en su opinión sigue al dictado lo que le marca el PP de Albacete y de Villarrobledo, "que saque esta noticia en defensa, no sólo de mi mujer, sino de todos aquellos trabajadores que fueron injustamente despedidos en su día", y a los que esta sentencia les da el espaldarazo definitivo en la batalla que en su día emprendieron contra el Ayuntamiento para que se les hiciera justicia.

Audios

Imágenes