Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Invertidos 1,8 millones de euros en políticas activas de empleo en Villarrobledo que benefician a más de 500 personas

Publicada el martes 20 de diciembre de 2016 a las 13:34

Durante el acto de clausura del Taller “Villarrobledo Exporta”, desarrollado en la Agencia de Desarrollo Local.

El Gobierno regional ha destinado más de 1,8 millones de euros en políticas activas de empleo en la localidad de Villarrobledo, durante el presente ejercicio presupuestario de 2016, gracias a las dos convocatorias del Plan Extraordinario y al Programa Garantía + 55, con 880.000 euros de inversión en este municipio albaceteño, al que hay que añadir 980.000 euros de las diferentes líneas de formación por el empleo.

El Plan Extraordinario ha beneficiado a 175 personas gracias a los 36 proyectos presentados por el Ayuntamiento de Villarrobledo, al que hay que añadir los 342 trabajadores que han recibido acciones formativas para el empleo en los diferentes cursos de modalidad I y II dirigidos a personas desempleadas y ocupadas.

En total, más de 500 personas de Villarrobledo han tenido la posibilidad de realizar acciones de inserción laboral y capacitación profesional, puestas en marcha por la Consejería de Economía, Empleo y Empresas, durante el presente ejercicio presupuestario.

Así lo ha resaltado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos durante el acto de clausura del Taller de Empleo “Villarrobledo Exporta”, especializado en la creación y gestión de microempresas, que ha beneficiado a 12 alumnos, gracias a una inversión de 110.466 euros, y que se ha desarrollado en la Agencia de Desarrollo Local de esta localidad.

Ruiz Santos que estuvo acompañado del director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino, del alcalde de Villarrobledo, Alberto González, y de la teniente alcalde, Trinidad Moyano, ha puesto en valor “la voluntad mostrada por este Consistorio por la integración laboral y la capacitación profesional a través del Taller de Empleo, y de dos cursos de modalidad II con compromiso de contratación, impulsados por este Ayuntamiento”, con un 20 por ciento de acciones formativas, y que han beneficiado a 43 alumnos.

El delegado de la Junta en Albacete también puso de manifiesto el importante protagonismo que ha tenido Villarrobledo en los programas de empleo de la Administración regional, en el conjunto de la provincia de Albacete, donde se han destinado más de 24 millones de euros, de los que 1,8 han recaído en esta localidad.

Por otro lado, Ruiz Santos ha afirmado que “Villarrobledo necesitaba inversión pública para ofrecer posibilidades de formación y cualificación, tanto a personas desempleadas como ocupados, y disminuir los índices de paro”, y ha remarcado la importancia de los cursos de formación, especializados en sectores estratégicos y de futuro.

Dentro de los diferentes programas de formación por el empleo, han destacado además de este Taller, integrado como Programa Mixto, es decir, con un 25 por ciento de formación; y un 75 % de ocupación en 960 horas, los 10 cursos dirigidos a personas ocupadas, los 9 destinados a personas desempleadas, un curso con compromiso de contratación y 5 de Garantía Juvenil.

Por su parte, el alcalde de Villarrobledo, Alberto González, ha explicado que cuando tomaron posesión, llegaron a un Ayuntamiento en el que las políticas de empleo se habían "fulminado" y había más de 3000 desempleados, "unas cifras que gracias a las instituciones local, provincial y regional, junto al esfuerzo de los empresarios se han rebajado en un 18%".

Ha explicado que 175 personas, en dos tandas y durante 6 meses, han podido trabajar gracias al Plan Extraordinario de Empleo, y eran personas con poca cualificación profesional, "algo en lo que tienen que trabajar las administraciones".

Ha subrayado que gracias a la Agencia de Desarrollo Local y a sus técnicos, ha sido posible llevar a cabo un Taller de Empleo con certificado de Profesionalidad. Pero también ha apuntado que gracias a un equipo de gobierno cuya principal preocupación han sido y son las personas.

Ha agradecido al delegado de la Junta de Comunidades que el gobierno regional esté concediendo cada año un taller de empleo de estas características. Y es que con la formación lo que se pretende, según ha explicado, es que estos alumnos "no tengan que ir a buscarnos al Ayuntamiento demandando un plan de empleo de 6 meses".

En este acto institucional, los representantes de las Administraciones regional y local han reconocido el trabajo de la directora de la Escuela Taller, Justa Vargas, de los monitores, Fernando Martín y Pilar Sevilla, respectivamente, así como los diferentes proyectos para fomentar el autoempleo en esta comarca de la provincia de Albacete, especialmente vinculada al sector agroalimentario e industrial.

Audios

Imágenes